La disolución de la Unión Soviética (entre el 11 de marzo de 1990 y el 25 de diciembre de 1991) obligó a Estados Unidos a ubicar nuevos enemigos oficiales. En la actualidad es el Islam quien ocupa ese papel de enemigo inventado (1).
Iniciando la década de los 90, el diario The Washington Post publicó una nota en la que habló de un informe conjunto de los Departamentos de Defensa y espionaje de Estados Unidos. En el texto describen la necesidad de encontrar un nuevo enemigo común: el Islam fue ganador de esta lotería.
Esa filtración periodística encontró, en 1993, cuerpo teórico en el ya famoso artículo de Samuel Huntington: El choque de las civilizaciones y la reconfiguración del Orden Mundial (2).
Dicho artículo, convertido en libro en 1996, plantea como tesis central que ciertas civilizaciones son incompatibles con Occidente. El ejemplo principal la civilización islámica. La mayor parte del texto hace un esfuerzo por dejar claro que el Islam es un incuestionable enemigo occidental.
Incluso, para efectos de la actividad geopolítica, económica y militar que Estados Unidos desarrolla en el mundo árabe junto a su principal aliado: Israel, hay quienes aseguran que existe una constante agresión por parte del villano Islam (3) contra el Judaísmo (4).
Medios que justifican
En ese trabajo de hacernos odiar al enemigo de Occidente, las transnacionales de la comunicación (en su mayoría emporios estadounidenses) elaboran permanentes seminarios, publican artículos, entrevistas, estudios con un sólo eje temático: la amenaza del islam.
Esa amenaza encuentra su apogeo con los atentados del 11/09: el secuestro de los aviones por supuestos terroristas de Al-Qaeda, la explosión en el Pentágono y el derribo de las Torres Gemelas en Nueva York; y el posterior uso de esta tragedia -comprobadamente causada por el propio Gobierno de Estados Unidos- por la Industria Cultural (en manos sionistas) para generar la matriz de fobia contra el Islam, confundiendo a propósito la religión con el yihadismo.
Edward Said (5) explica esta actividad mediática en su libro Nuevas Crónicas Palestinas (2003), allí escribe lo siguiente (pág. 49):
“Pero los medios de comunicación igualan ahora islam con terror y fundamentalismo, así que, no importa en qué parte del mundo estalle una bomba, los primeros sospechosos son siempre musulmanes y/o árabes (…) La propia palabra islam ha adquirido la característica erizada de un monstruo terrorífico e irracional. Todos los artículos que se publican sobre Hamás, o el fundamentalismo islámico, o Irán, del que es imposible hablar racionalmente en la actualidad, describen un mundo ahistórico de puro despotismo, pura rabia, pura violencia (…) Jamás hay una indicación de que durante siglos haya habido, de una forma u otra, una violación occidental dirigida contra las tierras y pueblos del islam”.
La Industria Cultural gringa suple la falta de conocimientos, el acceso a información verídica al que someten al pueblo estadounidense para transformar el Islam en una entidad monolítica equivalente a terrorismo y a fanatismo religioso. Es así como Hollywood dicta la pauta a través de sus películas, la TV con sus opinólogos, la gran prensa por medio de sus articulistas.
A propósito de esta realidad, Edward Said escribió un libro dedicado exclusivamente a desentrañar el tratamiento mediático que occidente (especificamente Estados Unidos) le asigna al mundo musulman. El texto se llama: Cubriendo el Islam (Editorial Debate, 2011):
“Todo hombre interpreta lo que observa, pero los términos de dicha interpretación no son los suyos; no los ha formulado personalmente, ni siquiera los ha puesto a prueba; cada hombre habla con otros acerca de interpretaciones y observaciones, pero los términos en que se expresa proceden con toda probabilidad de pensamientos e imágenes que ha tomado de otra persona”.
Foto: Composición imágenes de archivo
Desde La Plaza / Ernesto J. Navarro
—————————
(1)Antes fueron los vietnamitas, el comunismo o los narcos colombianos).
(2)Artículo. Choque de civilizaciones:
http://teoriainternacional2.files.wordpress.com/2013/05/choquedecivilizaciones-samuelhuntington-libro.pdf
(3)(2)El Islam: Religión monoteísta que tuvo su origen en las enseñanzas del profeta Mahoma (570-632) en Arabia, las cuales están recogidas en el Corán; se caracteriza por respetar cinco pilares fundamentales: la profesión de fe, la oración ritual cinco veces al día y el viernes en la mezquita, el ayuno durante el mes del ramadán, la peregrinación a La Meca por lo menos una vez en la vida y la limosna.
(4)Judaísmo:Religión monoteísta que se basa en la Biblia y la Torá, que recogen el contenido de la revelación de Dios al pueblo de Israel; se caracteriza por respetar la voluntad de Dios para la humanidad, que se expresa en los mandamientos de la Ley, y por esperar la venida de un Mesías, del que vendrá la salvación y el triunfo del pueblo judío.
(5)Edward Said (1935-2003) fue ensayista palestino, profesor de la Universidad de Columbia y autor, entre sus más de 25 libros, de Orientalismo.