Este viernes se llevó a cabo una reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en la cual participaron la fiscal general de la república, Luisa Ortega Díaz y la canciller de la República, Delcy Rodríguez, la cual anunció que el Gobierno Venezolano tomará una serie de medidas diplomáticas y judiciales para proteger al pueblo venezolano ante la injerencia de otras naciones, tales como la de Estados Unidos en el país, y su falta de respuesta ante denuncias que se han realizado en instancias internacionales, como los casos de extradición e impunidad.
Rodriguez, solicitó que se respeten los poderes públicos de Venezuela. Se ha visto como instancias regionales han dado el respaldo al país. La reunión ha permitido a hacer un balance de los prófugos de la justicia, banqueros y otros empresarios que se han llevado el patrimonio de la nación.
Recalcó que se han hecho 35 procedimientos y no se ha recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno Norteamericano. Asevera que los casos que han solicitado corresponde a delitos comunes y que no han sido escuchados a pesar de de los acuerdos de audiencia recíproca entre los Estados.
Asimismo, reiteró que se emprenderán acciones diplomáticas y judiciales en las instancias internacionales por la defensa del estado venezolano.
Por otra parte, la fiscal general de la república, Luisa Ortega Díaz, agregó que en la reunión se trataron asuntos como la independencia y soberanía. Agregó también que el tema principal de la mesa fue la reciprocidad y la notoriedad de la omisión por parte de los Estados Unidos de la solicitud de extradición de venezolanos inmersos en delitos de corrupción para culminar procesos judiciales.
Aseveró Ortega que el Gobierno norteamericano se ha convertido últimamente en el juez del mundo en materia de defensa de los derechos humanos, y ejecuta acciones con el estado venezolano, y por otro lado no da respuesta a la solicitud de extradición para culminar juicios y dar justicia a las victimas, está violando tratados y pactos internacionales, además de irrespetar al Estado venezolano, añadió
En el caso de Posada Carriles, la fiscal general agregó que «él mismo Posada Carriles manifestó que él había colocado la bomba en el avión. Se declaró responsable de estas acciones. Al parecer hay protección en ese caso al igual que en caso de Antonini Wilson se solicitó a los EEUU y se aprecia poca colaboración por esto», concluyó.
DesdeLaPlaza. com /JT/MB