El gobernador del estado Trujilo, Henry Rangel Silva, se pronunció en referencia a la muerte del joven Edy Alejandro Terán Aguilar ocurrida la tarde de este sábado en el sector Murachi de la ciudad de Valera. En un comunicado de prensa el primer mandatario regional lamento el suceso, al tiempo que responsabilizó a la «derecha guarimbera» del deceso de Terán.
Asimismo, ratificó en el escrito que «el gobierno regional ha hecho y seguirá haciendo todos los esfuerzos para mantener la paz en el estado».
A continuación reproducimos la totalidad del comunicado:
Lamentamos profundamente el asesinato del joven Terán Aguilar Edy Alejandro, C.I. 23.250.639 de 23 años en una acción criminal por parte de la derecha guarimbera en el sector murachi de la ciudad de Valera. Este lamentable asesinato cuyos responsables son el Alcalde de Valera José Karkon, el Diputado Conrado Perez y el Concejal Alejandro Segovia quienes desde el pasado viernes estaban muy activos en la configuración de actividades violentas para caotizar la ciudad y generar angustia en la población, pues desde Caracas recibieron un regaño de parte del Diputado Freddy Guevara ante la escasa actividad violenta en el estado. Ello haría posible sumar otro estado en el parte de guerra con víctimas fatales. Fue por ello que desde ayer se detectaron en las inmediaciones del sector Murachi jóvenes extraños a la comunidad con acento colombiano que manejaban la propuesta de establecer una verdadera «Resistencia» y se aprovisionaron con armas de fuego, cohetes, molotov, pistolas neumáticas y sustancias inflamables entre otras cosas, para enfrentar de manera contundente las fuerzas de orden público y ocasionarles bajas. Sin embargo debido al buen manejo de la táctica policial por parte del comandante de la policía no se cayó en la emboscada y es por ello que asesinan al joven para culpar a los colectivos y cumplir con el cometido de instaurar la violencia en Valera.
El gobierno regional ha hecho y seguirá haciendo todos los esfuerzos para mantener la paz en el estado, sin que ello signifique permitir que se instale una célula terrorista en Valera o en cualquier otro municipio del estado.
Ahora que ellos en medio de su locura por no haber logrado su cometido y luego de 50 días de violencia debemos ser mas cuidadosos y previsivos para contrarrestarlos pues sin duda estos días de fracaso también les ha servido para incrementar su capacidad combativa real mientras nosotros permanecemos en el nivel del discurso en la dimensión de la paz y en la acción preventiva.
Recuerden que es un enemigo dispuesto a todo, no debemos subestimarlo. Se impone ahora más que nunca el empleo de la inteligencia para determinar sus planes, el análisis concienzudo de la situación y el planeamiento detallado de las acciones para contrarrestar tamaña voracidad y odio.
Finalizo con esta reflexión: Hace un mes en rueda de prensa advertí «La derecha está buscando un muerto en valera» lamentablemente el tiempo nos dio la razón!!
Henry Rangel Silva
Gobernador de Trujillo
MP comisionó a fiscal para investigar muerte de joven en Valera
El Ministerio Público comisionó al fiscal 3° del estado Trujillo, José Luis Molina, para investigar la muerte de Edy Alejandro Terán Aguilar (23) ocurrida este sábado 20 de mayo durante una manifestación en el sector El Murachí de la ciudad de Valera.
En el hecho también resultaron heridos un joven de 18 y una mujer de 50 años.
En ese sentido, el fiscal coordina las actuaciones que realizan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de determinar las responsabilidades penales correspondientes.
De acuerdo con la información preliminar, en horas de la noche de este sábado se desarrollaba una concentración en el referido sector, cuando presuntamente habrían llegado al lugar varías personas armadas que dispararon en varias oportunidades contra el grupo de manifestantes.
En ese momento, Terán Aguilar recibió un impacto de bala en el pecho, el joven de 18 años presentó un traumatismo craneoencefálico y abdominal, mientras que la mujer de 50 años una fractura en el fémur izquierdo.
Minutos más tarde, las víctimas fueron trasladadas a un centro de salud, donde el joven de 23 años ingresó sin signos vitales.
DesdeLaPlaza.com/Notasdeprensa/MAAG