En cuatro años la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha construido el doble de las casas levantadas durante los gobiernos de Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera Campíns, Jaime Lusinchi y Rafael Caldera.
Leer más: Gobierno Nacional entregó la vivienda número 700 mil
El pasado 19 de abril, el presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó a la familia Quintero Guarenas las llaves de la vivienda 700 mil, hecha a través de la GMVV, ubicado en la urbanización Hugo Chávez Frías del sector Playa Grande, Catia La Mar, estado Vargas.
De esta manera la GMVV, programa social creado por el Comandante Hugo Chávez, un día como hoy en 2011, conquistó un nuevo triunfo: haber entregado más hogares que cualquier quinquenio de los gobiernos de Acción Democrática (AD) y Copei durante la IV República.
Durante, el lapso del copeyano Luis Herrera, Campíns (1978-1983), fueron elaboradas 365 mil 589 casas, según cifras reseñadas por la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos por la Defensa de la Propiedad Privada en Venezuela (Apiur) que reproduce en http://www.apiur.org/ un trabajo publicado por el diario El Carabobeño en febrero de 2009.
El adeco Jaime Lusinchi, en el período 1984-1988, construyó 331 mil 665 viviendas y Carlos Andrés Pérez, en su segundo mandato (1988- 1993), 305 mil 422 soluciones habitaciones, como le llamaban. “Rafael Caldera, quien asumió las riendas del país por segunda vez entre 1994 y 1998, promocionó la construcción de 341 mil 666 casas”, agrega el referido portal.
Campaña malsana
Desde que el Comandante Chávez lanzó la GMVV, sectores de la derecha y medios privados nacionales e internacionales, han descalificado constantemente este programa social.
“Misión Vivienda se convirtió en la Gran Misión Pantalla”, tituló el cinco de marzo de 2012 el diario El Universal. En el texto, el rotativo cita declaraciones de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que a través de un comunicado asegura que “La Gran Misión Vivienda Venezuela ha sido una estafa y un fracaso”.
“El fracaso del chavismo”, tituló el siete de octubre de 2014 El Nacional, diario que a su vez aseguró citar el editorial del Diario Las Américas. En el texto se pueden leer frases como esta: “Ha sido la llamada Gran Misión Vivienda Venezuela, creada por el extinto Chávez para impulsar la construcción de casas, el epítome del desastre chavista (…)”.
“Gran Misión Vivienda, el mayor fracaso de la revolución chavista en 15 años”, tituló El Venezolano, diario de Miami, Estados Unidos, el 6 de octubre de 2014 en su web http:// elvenezolanonews. com/. El trabajo elaborado “con información de Diario Las Américas, según indica el portal, tiene una característica: utiliza como fuente a supuestos refugiados en la parroquia El Valle de Caracas. Sin embargo no revelan los nombres de los voceros. Solamente identifican con nombre y apellido a una persona que terminó admitiendo ser solo “un líder de la zona”.
El diario Tal Cual, entre enero y abril de 2013, publicó artículos y notas informativas, haciendo referencia a la Misión Vivienda con títulos como los siguientes: Misión Vivienda abajo, Pañitos de agua tibia, Los rusos se apoderan, Misión fracaso, Misión corrupta, ¿Misión chanchullo?, A paso lento, Comienzan las promesas, Mentiras y viviendas como se puede leer en el siguiente enlace http:// www.talcualdigital. com/Temas.aspx?Tag= Misi%C3%B3n+vivien da&StartRow=2.
A pesar de que los medios de comunicación privados y los portales web vinculados con sectores de la derecha nacional e internacional han dedicado grandes espacios para las críticas contra la Misión Vivienda, el pasado 19 de abril ninguno de ellos reseñó el histórico hecho.
La censura fue denunciada por el propio presidente de la República, Nicolás Maduro, quien un día después escribió en su cuenta tuiter @NicolasMaduro: “La minoría oligarca que es dueña de los medios de prensa, radio y televisión ocultan la entrega de la vivienda 700 mil como logro de la Patria”.
Casas dignas vs cajas de fósforos
Las viviendas construidas por la Revolución Bolivariana a través de la GMVV en nada se parecen a las entregadas en el pasado. Las de hace 40 años medían alrededor de 40 metros cuadrados. Las que entrega el Gobierno Nacional llegan incluso al doble de esa medida.
El 3 de noviembre de 2011, Chávez manifestó a través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión que estas unidades “no son los cuartuchos aquellos que hacía la Cuarta República, que se caían con la primera ventolera, o que los entregaban sin puerta, sin ventana, sin agua, sin poceta; no, viviendas dignas, tremendos apartamentos, tremendas viviendas para nuestro pueblo”.
La mayoría de los urbanismos actuales cuentan además con Simoncitos o escuelas dentro del complejo, Mercal o Pdval, así como áreas de recreación para el disfrute de los más pequeños de la casa.
DesdeLaPlaza.com/Diario VEA/AMB