Israel ha aceptado una petición de la ONU para declarar hoy, jueves, una «tregua humanitaria» con la que poder abastecer la franja de Gaza y permitir la evacuación de los heridos más graves, informaron esta noche medios locales.
Por su parte, la organización palestina islámica Hamás ha anunciado en un comunicado que acepta el alto al fuego momentáneo. Durante esta tregua, el ejército de la organización «cesará todas sus operaciones en la franja de Gaza y no disparará».
«Las facciones de la resistencia han acordado aceptar la oferta de la ONU de una tregua de cinco horas por razones humanitarias», informó en un comunicado el portavoz de Hamás, Sami Abu Zukhri.
Israel ha advertido de que «si Hamás o cualquier otra organización terrorista aprovechan esta ventana humanitaria para lanzar ataques contra civiles israelíes o blancos militares, el Ejército responderá con firmeza y de forma contundente».
La tregua, que tendrá una duración de seis horas, fue pedida por el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, informa la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.
Otros medios señalan que fue solicitada a raíz de la muerte esta tarde en una playa de Gaza de cuatro menores, en un bombardeo de la Marina israelí.
Las fuentes señalan sin embargo que la evolución de la tregua dependerá de si Hamás y las otras milicias palestinas la aceptan también.
En ofensivas militares anteriores en Gaza también se abrieron períodos similares de tregua para introducir medicamentos y abastecer a los desbordados hospitales, aunque a veces el suministro se debió realizar en medio de ataques mutuos porque el cese de fuego no aguantó el período estipulado.
Los hospitales de Gaza se ven desbordados por el ingreso de más de 1.500 heridos que han dejado los bombardeos israelíes y según diversas organizaciones humanitarias comienzan a escasear los medicamentos y equipos médicos más básicos.
La situación humanitaria en la franja de Gaza ha empeorado considerablemente después de nueve días de ofensiva militar israelí, que ha provocado también daños materiales a infraestructuras vitales y sanitarias que podrían afectar incluso a los recursos de agua.
Desde la Plaza/La Vanguardia-ANT3/ AMH