A tempranas horas de este viernes 24 de julio comenzó el rumor por las redes sociales (incluso es tendencia) de un posible tsunami en costas venezolanas por la erupción del volcán submarino Kick’em Jenny, ubicado en aguas de Granada.
Por tal razón, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) emitió un comunicado donde explica “dependiendo de la naturaleza de la erupción, podría ocurrir oleaje fuerte (tsunami) con arribo a las costas venezolanas en hora y media aproximadamente”.
En la misma información también especifica que “el Seismic Research Centre de Trinidad y Tobago, encargado de monitorear el volcán ha decretado alerta naranja. Este tipo de alerta indica que una posible erupción podría iniciarse en menos de 24 horas”.
Situación Actual
La UIO (Universidad de la Indias Occidentales) ha emitido un alerta naranja ante la inminente erupción del volcán en las próximas 24 horas, aunque hasta el momento no ha sido emitida ninguna alerta de tsunami por esta institución, ni por el NOOA, de igual forma FUNVISIS no ha emitido alerta de tsunami para la hora 23:40 HLV.
La alerta Naranja implica una zona de exclusión de 3MN alrededor del volcán para la navegación.
Qué es un alerta naranja
Según el portal http://helid.digicollection.org una alerta naranja es una “actividad precursora intensa que incluye tremor armónico, y/o incremento de la sismicidad, y/o aceleración de la deformación y/o ocurrencia de explosiones freáticas y/o actividad eruptiva poco explosiva”.
Alerta que pude variar de color en días o semanas y las autoridades cercanas al volcán deberán “realizar una evaluación técnica del estado del volcán y anunciar un posible evento eruptivo grande. Tomar las acciones inmediatas establecidas en los planes de contingencia”.
DesdeLaPlaza/ Funvisis/ Helid.digicollection/ RS