Corrían los tiempos de 1993 y para ese momento Esperanza Martinó de Fernández la presidenta del Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), quien intervino el Banco de Desarrollo Agropecuario S.A. (Bandagro) solicitó la investigación de una millonaria estafa.
En las la sección Los Confidenciales que tiene el periodista José Vicente Rangel en su programa matutino José Vicente Hoy, alertó hoy que “Venezuela está a punto de perder el juicio que se lleva en Estados Unidos por los fondos Bandrago y por el cual hay varios detenidos en ese país”.
Si esto te parece exraño, acá te ofrecemos tener mayor información sobre este desfalco millonario:
1.- La estafa se realizó entre 1980 y 1990 en Venezuela
2.- La estafa asciende los 1.200 millones de dólares.
3.- Entre los estafados con estos pagarés falsificados están Bancos en Inglaterra, Estados Unidos, Italia, entre otros.
4.- Entre las entidades bancarias está la empresa estadounidense DRFP LLC dba Skye Ventures, le reclama a Venezuela la cancelación de bonos emitidos por la institución (Bandrago).
5.- Por las investigaciones venezolanas se determinó que los documentos, firmas, sellos y membrete, fueron forjados; toda vez que Bandagro jamás emitió pagaré alguno, por lo que fue comprobada la responsabilidad penal de las personas condenadas.
6.-José Nicolás Tovar Jiménez, Ramón Heraldo Paredes y Alejandro Néstor Tineo Salas (condenados a 18 años y prisión) y Ángel Roberto Infante (a 16 años tras las rejas) se les comprobó como autores materiales de la falsificación de una serie de notas promisorias del extinto Banco de Desarrollo Agropecuario S.A. (Bandagro).
7.- Ramón Klapka Anato, por pretender cobrar, el 17 de mayo de 2007, 100 millones de dólares a través de seis notas promisorias falsas de Bandagro, fue condenado a 11 meses de cárcel.
8.- El 24 de septiembre de 1993, se ordenó abrir la averiguación correspondiente, de acuerdo con la legalidad vigente para la fecha.
9.- El 19 de octubre de 2011, Ángel Infante quien se encontraba en Panamá, fue extraditado, tras una solicitud realizada por el Ministerio Público y acordada por la Sala de Casación Penal del TSJ.
10.- El fallo de las sentencias a los acusados se realizó en el Tribunal 28º de Juicio del Área Metropolitana de Caracas.
Desde La Plaza/ RS