Hasta el presente siglo, existe todavía una gran interrogante sobre el descubrimiento de la penicilina, hallazgo atribuido hasta la fecha al científico británico Alexander Flemming.
La interrogante surge cuando en el año 2000 médicos del hospital San Juan de Dios de San José (Costa Rica) publicaron unos manuscritos del Dr. Clodomiro Picado Twight, un científico nicaragüense que entre 1915 y 1927 explica las experiencias acerca de la acción inhibitoria de los hongos del género ‘Penicillium sp’ en el crecimiento de estafilococos y estreptococos (bacterias causantes de una serie de infecciones).
Aparentemente el doctor Picado, conocido cariñosamente por sus colegas como «Clorito Picado» reportó su descubrimiento a la Academia de Ciencias de París, pero no lo patentó, a pesar que su investigación había iniciado años antes que la de Flemming.
Según el catedrático de Microbiología de Universidad de Costa Rica, el profesor José María Gutiérrez que ha revisado cuidadosamente las publicaciones de Clodomiro Picado en temas relativos a los antibióticos, de la lectura de sus obras deduce lo siguiente:
”En 1923, Clodomiro Picado publicó un trabajo titulado ‘Sobre la acción fitopatógena de los hongos a distancia’ en el que comprobó que algunos productos obtenidos de cultivos de hongos tenían un efecto perjudicial para diversos tipos de plantas. Uno de los hongos estudiados fue Penicillium, pero en ese trabajo no evaluó su efecto sobre cultivos bacterianos, sino de plantas, y lo relacionó con conceptos de microecología y relación entre hongos y plantas, en el ámbito de la Fitopatología”.
En Costa Rica, algunas doctores argumentan que la evidencia del descubrimiento de la penicilina se encuentra en resultados no publicados, que solo constan en los cuadernos de laboratorio del Dr. Picado. Pero eso es, en el mejor de los casos, dudoso y no constituye evidencia sólida.
Según el catedrático, Clodomiro Picado manejaba el concepto de las interacciones entre microorganismos, pero no hay ninguna evidencia que indique que él descubriera la penicilina.
No obstante diferentes investigación, así como en diversas biografías atribuyen que el Dr. «Clorito Picado» si descubrió la penicilina antes que Fleming, y que su error fue no patentarla, acción que si llevo a cabo Alexander Flemming, por ello es atribuido a su nombre el descubrimiento
DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche