Representantes de Rusia y Crimea firmaron, la mañana de este martes, el acuerdo sobre la adhesión de la República de Crimea y la formación de nuevos territorios de la Federación de Rusia.
El presidente ruso, Vladímir Putin, el presidente del Consejo Estatal de Crimea, Vladímir Konstantínov, el primer ministro de la República de Crimea, Serguéi Aksiónov, y el alcalde de Sebastopol, Alexéi Chaly, estuvieron a cargo de este acuerdo histórico, en el que la península autónoma de Crimea deja de formar parte de Ucrania. Esto, tras la decisión tomada por sus habitantes mediante un referendo consultivo, que se llevó a cabo el pasado domingo.
El documento será dirigido al Tribunal Constitucional para ser revisado, luego pasará al Parlamento ruso y crimeo para su futura ratificación.
Fronteras
Los territorios de la República de Crimea y de la ciudad federal de Sebastopol son determinados por las fronteras existentes a la fecha de su adhesión a la Federación de Rusia, según lo especifica el texto del tratado publicado en el sitio oficial de Kremlin.
«La frontera terrestre de la República de Crimea con Ucrania coincide con la frontera estatal de la Federación de Rusia» asevera el documento. Además, la «demarcación de los espacios marítimos del mar Negro y del mar de Azov se basa en los tratados internacionales de la Federación de Rusia, así como en las normas y los principios del derecho internacional».
Por su parte el G8 ha decidido suspender la membresía de Rusia al grupo
Legislaciones vigentes
Desde el momento de la adhesión, en los nuevos territorios federales entra en vigor la legislación de Rusia. Al mismo tiempo, las normativas de la República de Crimea y de la ciudad de Sebastopol (que goza de un estatus especial) y que no contradigan la Constitución de la Federación de Rusia, seguirán vigentes en sus respectivos territorios hasta que termine el período de transición o hasta que las partes del tratado adopten otras normativas correspondientes.
El tratado podría ser ratificado antes de que termine la semana “Estamos preparados para hacerlo de inmediato, porque el presidente nos ha consultado, hemos participado en la preparación de estos documentos, entendemos su naturaleza y contenido. Creo que antes de que termine la semana todos los procedimientos legales podrían haberse completado», comunicó Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de Rusia.
Desde La Plaza /RT Actualidad /ABD