Cuba celebra hoy el cumpleaños 89 de Fidel Castro, líder histórico de una Revolución que desde el 1 de enero de 1959 abrió las puertas de la emancipación nacional y devino en faro para América Latina y el mundo.
En la nación caribeña, estas celebraciones se enmarcan en el contexto de la Jornada Sí tengo un hermano, dedicada además a quien Fidel Castro definiera como mejor amigo de Cuba, el fallecido líder venezolano y bolivariano, Hugo Chávez.
Con ese objetivo, desde el mes pasado se realizaron marchas y movilizaciones por toda la geografía insular que recordaron la amistad fraterna entre ambas personalidades en el marco de sus fechas natales y en el caso particular del dirigente cubano, se efectuaron varias actividades e iniciativas culturales en torno a su figura.
Dentro de las actividades previstas para este 13 de agosto en homenaje al gran estadista antillano está la presentación del libro El destino común de Nuestra América, texto que devela el itinerario recorrido por las naciones de Latinoamérica y el Caribe hasta inaugurar un espacio de enorme significado para la unión regional.
Asimismo, la casa natal de Fidel Castro en la localidad oriental de Birán, es sometida a una reparación general con motivo de la fecha, en tanto el Museo de Cera de Bayamo, único de su tipo en Cuba, comenzará a exhibir desde hoy una escultura del Premio Nobel de Literatura 1982 Gabriel García Márquez, amigo personal del líder cubano.
Desde la Plaza/Prensa Latina-VTV/AMH