Felipe VI es proclamado Rey de España

Felipe VI juró hoy ante la Constitución y fue proclamado rey de España en una ceremonia solemne celebrada en el Congreso de los Diputados.

El presidente de la Cámara, Jesús Posada, tomó juramento al nuevo monarca, a lo que siguió un largo aplauso de diputados y senadores, así como de las autoridades presentes en el recinto parlamentario.

felipe630mddnbdbdbs

A continuación Felipe VI empezó el discurso inaugural de su reinado con la expresión del reconocimiento y el respeto de la Corona a las Cortes, que – recalcó – son las depositarias de la soberanía nacional.

El nuevo monarca subrayó que inicia su reinado «con una profunda emoción por el honor que supone asumir la Corona, consciente de la responsabilidad que comporta y con la mayor esperanza en el futuro de España«.

Felipe VI quiso rendir un «homenaje de gratitud y respeto» hacia su padre, Juan Carlos de Borbón, que formalizó ayer su renuncia al trono.

El nuevo monarca aseguró que el reinado de su padre ha sido «excepcional» y deja «un legado político extraordinario y añadió que consiguió ser «rey de todos los españoles«.

Asimismo, tuvo unas palabras de elogio para su madre, la reina Sofía, a la que agradeció «toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles», que también fueron recibidas por un gran aplauso.

Lineamientos

Ante una enorme expectativa expondrá los primeros lineamientos de su reinado: tiene el desafío de revertir el desprestigio de la Corona y tratar de hacerle frente a las crisis económica y política que atraviesa España.

Felipe es consciente que le toca enfrentar el creciente reclamo a favor de instaurar una República con amenazas independentistas, cada más fuertes, de Cataluña y, en menor medida, del País Vasco.

El acto no contó con jefes de gobierno ni miembros de las otras casas europeas. Por el Paseo del Prado, la calle de Alcalá y la Gran Vía se instalaron vallas para que el público pueda seguir el paso de los nuevos reyes en un coche cubierto hasta el Palacio Real, donde ofrecerán una recepción.

Un gigantesco operativo de seguridad se dispuso para que todo salga como lo esperado. Un batallón de 7000 policías protege la capital. Rige, por ejemplo, una prohibición de organizar manifestaciones antimonárquicas y exhibir símbolos republicanos. El Palacio Real y el Congreso se encuentran vigilados además por más de un centenar de francontiradores apostados en las azoteas y hay restricción del espacio aéreo.

Su vida ha sido un largo camino para aprender el oficio de Rey . Cada minuto de su educación; cada gesto, cada silencio, cada acto público o privado, durante 46 años. Desde el mismo día de su bautismo, que reunió en el recién reinaugurado palacete de la Zarzuela al dictador Francisco Franco y a su abuelo paterno, el monarca sin corona, el exiliado don Juan de Borbón.

La vida de Felipe VI

Felipe de Borbón y Grecia, hasta ahora Príncipe de Asturias, es el primer hijo varón de Juan Carlos I y doña Sofía.

Nacido en Madrid el 30 de enero de 1968 y casado con Leticia Ortiz Rocasolano desde el 22 de mayo de 2004, tienen dos hijas, las infantas Leonor, ahora Princesa de Asturias y nacida el 31 de octubre de 2005, y Sofía, el 29 de abril de 2007.

FELIPE vi

Recibió los atributos que le acreditan como Príncipe de Asturias el 1 de noviembre de 1977 en el salón del Cabildo de Covadonga (Asturias), si bien lo ostenta legalmente desde el día 22 de enero de 1977, fecha en que fue publicado en el BOE el Real Decreto sobre títulos y denominaciones que corresponden al heredero de la Corona.

Felipe VI es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad Georgetown de Washington.

El juramento

La corona y cetro, símbolos de la Monarquía española, fueron testigos del histórico acontecimiento, pero la protagonista de la sesión solemne fue la Carta Magna. Felipe VI le juró fidelidad, convirtiéndose así en el primer Monarca que presta juramento apoyando su mano sobre la Constitución española; concretamente, un facsímil del ejemplar que Don Juan Carlos sancionó en 1978, dando paso a una democracia que ya ha cumplido los 35 años y que hoy consagra la continuidad dinástica y la estabilidad constitucional con la proclamación del nuevo Rey.

Las palabras de Felipe VI eran acogidas con un silencio de emoción contenida: “Juro desempeñar fielmente mis funciones. Guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas”. Jesús Posada entonó un emotivo ¡Viva el Rey! seguido por todos, que culminó con el himno nacional, cuyas últimas notas se fundían con los aplausos.

El discurso de un Rey

“Quiero expresar ante todo el reconocimiento y el respeto de la Corona a estas Cámaras”, comenzó Don Felipe.

Mi fidelidad a la Constitución ha sido permanente y mi compromiso con los valores de libertad, responsabilidad y solidaridad en los que descansa la democracia”. Así, ha dicho, fue educado desde niño y así ha educado, junto con Doña Letizia, a sus dos hijas.

proclamacion630snsnsbbsbs32

Don Felipe quiere ser “un Rey constitucional, símbolo de la unidad y permanencia del Estado, que ha de respetar el principio de separación de poderes. Encontrarán en mí a un jefe del Estado leal, dispuesto a escuchar y defender los intereses generales”, dijo.

La Corona debe ganarse el respeto, aprecio y confianza de los ciudadanos permanentemente”, con una conducta  íntegra, honesta y transparente, destacó Don Felipe: Que la ejemplaridad gobierne la vida pública.

El nuevo Rey apostó en su primer discurso por una monarquía renovada para un tiempo nuevo. Miremos hacia el futuro, hacia la España renovada, insistió, para recordar que los españoles hemos convivido en democracia superando tiempos de tragedia. Tenemos que preservar los ideales en los que se ha basado esa convivencia. La convivencia en paz y en libertad de los españoles es y será siempre una responsabilidad ineludible de todos los poderes públicos, insistió el Rey.

También tuvo palabras para las víctimas de la violencia terrorista, cuyo recuerdo permanecerá «en nuestra memoria y en nuestro corazón».

Unidad de España

Quiero reafirmar como Rey mi fe en la unidad de España, unidad que no es uniformidad, Señorías”, indicó con contundencia el Rey, en uno de los momentos más esperados de su discurso. La Constitución reconoció nuestra diversidad, una diversidad que se muestra especialmente en las lenguas. “En esa España unida y diversa cabemos todos, caben todas las formas de sentirse español”, expresó.

Hemos de trabajar con espíritu de superación de lo que nos ha separado y dividido, para recordar todo lo que nos une hacia el futuro. Trabajemos todos juntos, con lealtad. Una nación no es solo su historia, sino un proyecto integrador sentido y compartido por todos que mire hacia el futuro, indicó el Monarca.

Desde la tribuna lo observaban, atentos, los tres ex presidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

“Tenemos un gran país, somos una gran nación. Creamos y confiemos en ella”, insistió Don Felipe. Yo me siento orgulloso de los españoles, y nada me haría sentir más orgullos que, con mi trabajo y esfuerzo, los españoles pudieran sentirse orgullosos de mí.

El Rey concluyó dando las gracias al Hemiciclo, y lo hizo en castellano, catalán, euskera y gallego. No cesaban los aplausos, ni siquiera cuando el presidente de la Cámara gritó un se levanta sesión. Varios vivas al Rey dieron por finalizado el acto de proclamación del nuevo Rey. Comienza el reinado de Felipe VI.

Desde La Plaza/La Nación-ABC/COM