El expresidente del gobierno español, Felipe González, publicó una carta abierta dirigida al mandatario venezolano Nicolás Maduro donde hace referencia a la actual situación del país latinoamericano, a las venideras elecciones parlamentarias y hace además algunas recomendaciones al presidente Maduro.
En el texto, publicado en el diario El País de España, González considera que las elecciones del 6 de diciembre pueden significar el cambio necesario para la reconciliación en el país, pero a su juicio, el presidente de Venezuela “debe renunciar a los discursos amenazantes y tiene que ejercer como el presidente de todos los venezolanos”.
Lea también: Felipe González advierte que volverá a Venezuela «cuando quiera y pueda»
Exhortó al mandatario a aceptar la observación electoral para que den legitimidad plena a la competencia electoral. “Si lo hace demostrará dos cosas: que es el presidente que representa a todos los venezolanos y que no teme a la contienda electoral limpia que su país merece”, agrega.
Manifestó además que “Venezuela atraviesa una grave crisis socioeconómica; de seguridad ciudadana y de libertades básicas. El país necesita un Gobierno que “gobierne”, sin buscar culpables fuera de su ámbito de responsabilidad; que abra un espacio de diálogo con la oposición y con los sectores productivos para intentar enfrentar los desafíos con una visión de los intereses generales de todos los venezolanos.
Un diálogo capaz de reconciliar a una sociedad fracturada que sufre el fracaso y el sectarismo de los gobernantes”, expresa el exmandatario.
Asimismo, se refiere al tema de la inseguridad, señalando que ésta “se está convirtiendo, tras el desabastecimiento alimentario, en la preocupación dominante del pueblo que se siente indefenso ante los asaltos, secuestros, robos y asesinatos.
Caracas es una de las ciudades más violentas del mundo, incluidas las muertes de servidores públicos de las fuerzas de seguridad. El Gobierno habla de un nuevo plan de lucha contra la criminalidad que domina las calles. El llamado OLP, que es el número 26 de los puestos en marcha para atajar el problema, sin resultados reales”.
Igualmente, aborda en el escrito, la existencia de una “crisis institucional” y la destrucción del sistema productivo. Por otra parte, González expresa que Maduro “no puede seguir ocultando su fracaso inventando conspiraciones del “imperio”, de la extrema derecha interna e internacional, del “eje Madrid-Bogotá-Miami””.
DesdeLaPlaza.com/El País.es/AMH