Familiares de Gisela Rubilar, la chilena que fue asesinada durante las guarimbas de 2014 y que fueron promovidas por Leopoldo López, solicitaron a diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que no aprueben la llamada Ley de Amnistía.
En una carta dirigida a Wiliam Dávila y Luis Florido, tanto el padre como los hijos de Rubilar, argumentan que dicha legislación promueve la impunidad.
Le invito a leer: Rangel Gómez: La derecha armó una jugada política en Tumeremo
En la misiva manifiestan que el estatuto es una “violación de los DDHH de los afectados que la derecha quiere imponer autoperdonándose con una espuria Ley que dejaría libre a los asesinos material e intelectual de nuestra hija y madre Gisella, así como de tantos otros venezolanos y venezolanas que murieron o resultaron heridos por la sed de poder de fascistas como Leopoldo López, Antonio Ledezma y Steven García Sanz”.
Añadieron en el escrito, publicado en la página web de la embajada de Venezuela en Chile que, “el fascismo inspirado en Leopoldo López cegó la vida de nuestra amada hija y madre, Gisella, una de las 43 víctimas fatales que dejaron las Guarimbas y La Salida de López y compañía”
Más adelante expresan que, desde hace dos años “el principal autor intelectual de aquel perverso mecanismo golpista se encuentra preso y efectivamente sentenciado el pasado año al comprobarse su autoría delictual en estos hechos, hace algunas semanas recibimos también con júbilo la noticia de que el presunto asesino material de nuestra Gisella, el militante de Voluntad Popular (partido de López) Steven Ricardo García Sanz fue detenido por las autoridades policiales venezolanas”.
Vale acotar que este miércoles se cumplen dos años del asesinato de Rubilar, quien en ese momento tenía 46 años y fue asesinada en Mérida cuando, junto a un grupo de vecinos, quitaba escombros que habían sido dejados por militantes de la derecha para obstaculizar el tránsito en una importante artería vial de la ciudad de Mérida.
Lea también: Vielma Mora denunció video que incita a la violencia
El 8 de marzo de 2014 la ciudadana chilena recibió un tiro en la cabeza y fue trasladada al Hospital Universitario de Los Andes, donde falleció la noche del domingo 9 de marzo.
Rubilar llegó a Venezuela en 2006 y era militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Vale acotar que los diputados de la MUD, Wiliam Dávila y Luis Florido, a quienes está dirigida la misiva, se encuentran de visita en Chile como parte de una gira que realizan por varios países latinoamericanos con el fin de lograr que estos se pronuncien contra el gobierno de Nicolás Maduro y soliciten a la Organización de Estados Americanos (OEA) la activación de la Carta Democrática Interamericana contra el país.
A continuación el texto íntegro publicado en el sitio web de la Embajada de Venezuela en Chile:
Santiago, 07 de marzo de 2016
Sres. Diputados de la República Bolivariana de Venezuela
Wiliam Dávila
Luis Florido
Quienes suscribimos esta carta, padre e hijos de Gisella Rubilar Figueroa acudimos a ustedes reclamando justicia, a pocas horas de cumplirse dos años de su vil asesinato. Gisella (nuestra hija y madre), demostraba con el ejemplo ser una mujer latinoamericana, confrontando las Guarimbas que pretendían incendiar Venezuela en el marco del Plan Desestabilizador y Golpista denominado “La Salida” convocado por Leopoldo López y otros líderes mediáticos de la derecha venezolana como Antonio Ledezma y María Corina Machado.
El fascismo inspirado en Leopoldo López cegó la vida de nuestra amada hija y madre, Gisella, una de las 43 víctimas fatales que dejaron las Guarimbas y La Salida de López y compañía. Hace dos años que el principal autor intelectual de aquel perverso mecanismo golpista se encuentra preso y efectivamente sentenciado el pasado año al comprobarse su autoría delictual en estos hechos, hace algunas semanas recibimos también con júbilo la noticia de que el presunto asesino material de nuestra Gisella, el militante de Voluntad Popular (partido de López) Steven Ricardo García Sanz fue detenido por las autoridades policiales venezolanas.
Sres. diputados
Nuestra Gisella, chilena de nacimiento pero merideña, venezolana y latinoamericana de corazón murió defendiendo la Patria legada por El Libertador Simón Bolívar y el Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías. Ella merece justicia de parte del Estado venezolano, es por ello que les solicitamos ejercer sus potestades políticas y no se permita que el asesinato de 43 personas, entre las que se encuentra Gisella, así como también las más de 800 personas que resultaron heridas en estos hechos violentos promovidos por el fascismo venezolano (con apoyo y financiamiento externo) quede impune.
Respetuosa pero firmemente pedimos no permitan ni apoyen ustedes la impunidad y la violación de los DDHH de los afectados que la derecha quiere imponer autoperdonándose con una espuria Ley que dejaría libre a los asesinos material e intelectual de nuestra hija y madre Gisella, así como de tantos otros venezolanos y venezolanas que murieron o resultaron heridos por la sed de poder de fascistas como Leopoldo López, Antonio Ledezma y Steven García Sanz.
Atentamente,
Luis Rubilar (padre de Gisella Rubilar) y Itciai Catepillán Rubilar (Hijo mayor de Gisella Rubilar)
DesdeLaPlaza.com/RL