En horas del mediodía de este viernes, falleció el embajador de Venezuela en la Organización de Estado Americanos (OEA) y vicecanciller para América del Norte, Bernardo Álvarez.
Oficialmente no se ha dado detalles de su muerte, aunque algunos medios han publicado que murió a causas de un infarto.
El licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), también se desempeñó como Director de Cooperación en el Rectorado de la (UCV), Director General Sectorial de Hidrocarburos en el Ministerio de Energía y Minas y Viceministro de Hidrocarburos en el Ministerio de Energía y Minas.
También fue embajador de Venezuela en Estados Unidos de 2003 a 2010 (con una interrupción de mediados de 2008 a mediados de 2009, cuando Venezuela retiró a su embajador) y viceministro de Relaciones Exteriores.
Entre sus últimas acciones podremos recordar a Álvarez por su rechazo a la invocación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela por la OEA, argumentando que irrespetaba el principio de no intervención en los asuntos internos de cada Estado.
Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)
Comunicado Especial
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), lamentan profundamente el triste e inesperado fallecimiento del Embajador Bernardo Álvarez Herrera, Secretario Ejecutivo de la Alianza.
Reconocen que Bernardo Álvarez Herrera fue un insigne luchador por la integración de América Latina y el Caribe, realizó con pasión y fuerza las responsabilidades que recibió en el ámbito de esta Secretaria Ejecutiva. Su trabajo político, académico, como Embajador, Viceministro y Presidente de PDV Caribe, será siempre una referencia.
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), destacan su espíritu integracionista y compromiso con los valores y principios del derecho internacional en beneficio de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
Muchos son los méritos y logros profesionales que puedan destacarse en la vida del compañero Bernardo Álvarez Herrera, con una extraordinaria calidad humana que lo hicieron siempre un amigo incondicional, respetuoso del trabajo en equipo y de las capacidades profesionales, lo que ayudo siempre a una excelente gestión en todas las tareas encomendadas.
Su compromiso y esfuerzo en favor de la integración latinoamericana y caribeña dejo especial huella en el trabajo realizado en el fortalecimiento del ALBA-TCP y Petrocaribe.
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), desean hacer llegar a sus familiares y amigos nuestras sinceras y sentidas condolencias en estos duros momentos.
¡Paz a su alma!
Hasta la Victoria Siempre.
Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP
Caracas, 25 de Noviembre de 2016
DesdeLaPlaza.com/agencias/Rubén Scorche