Podemos reitera su negativa a apoyar un gobierno conservador para España

Luego de haberse reunido con el presidente en funciones y candidato por el Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reiteró este lunes que su agrupación parlamentaria no apoyará bajo ninguna circunstancia un gobierno conservador.

«Nosotros ni por activa ni por pasiva vamos a facilitar un gobierno ni de él (Rajoy) ni de ningún otro candidato del PP», expresó Iglesias durante una rueda de prensa desarrollada en La Moncloa, sede del Poder Ejecutivo español.

Leer más: Socialistas españoles no apoyarán investidura de Rajoy y apostarán por un nuevo Gobierno

Iglesias reafirmó su intención de apoyar la investidura de una figura independiente, como parte de las posibilidades constitucionales con que cuentan para evitar la legislatura de otro gobierno de derecha. «La Constitución prevé diferentes mecanismos y nosotros estamos abiertos a cualquiera que permita que el PP no gobierne«, señaló en un video difundido a través del canal de Podemos en la plataforma YouTube.

En sus declaraciones, mencionó las características que debería tener esa figura independiente, para recibir el apoyo de sus 69 parlamentarios: «Hay que hablar de España, hay que responder ante los problemas de los españoles, hay que posicionarse en lo que respecta a la Ley 25 de Emergencia Social, hay que acabar con la presencia de exministros y expresidentes en consejos de administración de empresas estratégicas, y entender la realidad del país».

La principal prioridad de Podemos es que haya una mayoría en el Parlamento que apruebe la Ley 25 de Emergencia Social, la cual está orientada a servir de apoyo para las familias endeudadas, a los pensionados que no tienen suficiente dinero para costear sus medicamentos, a las personas a quienes les cortan la calefacción en invierno por no contar con suficientes recursos, entre otros estratos desfavorecidos de la sociedad española.

Cuestionado sobre la negativa del líder del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), Pedro Sánchez, en pactar con Podemos, por su desaprobación a un referéndum en Cataluña que le permita a los ciudadanos decidir si quieren continuar formando parte de España o no, Iglesias fue enfático en mantener la posición de su partido.

«Para nosotros la defensa de la unidad de nuestro país es fundamental, y las vías y los mecanismos democráticos que nosotros defendemos son de sobra conocidos; Pedro Sánchez y el Psoe siguen en el discurso de las cavernas, del inmovilismo», dijo.

De igual forma, manifestó su preocupación ante un posible pacto entre PP, Psoe y Ciudadanos que permita la investidura de Rajoy. «Tengo la impresión de que se está configurando de manera inequívoca un bloque inmovilista a tres, que repite argumentos viejos, que fracturan, que dividen a los españoles, que ignoran por completo la desigualdad y la corrupción».

En las pasadas elecciones del 20 de diciembre, el PP logró 123 diputados, el Psoe se quedó con 91, Podemos —que concurrió a las urnas en alianza con diversos partidos— alcanzó 69, mientras que Ciudadanos, que presentó a Albert Rivera como alternativa a dirigir España, obtuvo 40.

Dado el escenario, las fuerzas políticas que harán vida en el Parlamento afrontan la construcción de alianzas para la conformación de un nuevo gobierno, pues ninguna tiene los 176 escaños necesarios para declararse mayoría absoluta.

DesdeLaPlaza.com/AVN/COM