El líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció formalmente su ofrecimiento de pacto con el PSOE e Izquierda Unida para la formación de un Gobierno presidido por Pedro Sánchez y cuya vicepresidencia ha reivindicado para sí mismo.
Un Gobierno, además, con un ministro de En Común Podem, la formación que ha ganado las elecciones generales en Cataluña, Iglesias, acompañado por la plana mayor de su partido, explicó que ésta es la propuesta que acaba de comunicar a Felipe VI, el «jefe del Estado, al que ha expresado la «lealtad» de su formación. Además, afirmó que su propuesta le ha parecido al Monarca «razonable».
Leer también: Partido español Podemos analiza escenario tras elecciones generales del 20D
«Hemos querido», declaró en la sala de prensa del Congreso, «que el jefe del Estado conociera nuestra voluntad de un Gobierno de progreso».
Según su explicación Podemos tomó «la iniciativa» y ha dado «un paso adelante». «Si el PSOE quiere, puede haber un Gobierno de cambio», subrayó. «No caben medias tintas: o se está con el cambio, o con el inmovilismo. Estoy dispuesto a trabajar con Sánchez y con Garzón», ha insistido.
Iglesias advirtió a Sánchez que ahora tiene la oportunidad de demostrar quién «manda» en el PSOE, y si es capaz de imponerse a las «élites» del PSOE que le piden que no pacte con Podemos. Una advertencia acompañada por la ironía: «La posibilidad de que Sánchez sea presidente es una sonrisa del destino que podría agradecer».
Y también, por la reivindicación política, dado que pese a las «líneas rojas» establecidas por los barones socialistas, Iglesias no ha renunciado al referéndum como solución para Cataluña. Curiosamente, el líder del Podemos ha admitido que Sánchez se estaría enterando en ese mismo momento de su oferta, ya que «el Rey de España ha sido el primero» en conocerla.
Iglesias recordó a Sánchez que el PSOE y Podemos han tenido casi los mismos votos -cinco millones- y que hay que contar con IU, que tuvo un millón el 20-D. Además, le esbozó las grandes líneas del Gobierno que el propio Sánchez presidiría.
Afirmó que, en primer lugar, deberá establecer «medidas urgentes para la los primeros 100 días» frente a los desahucios y en ayuda de «miles de desempleados sin prestación». En segundo lugar, Iglesias exigió «medidas de Estado para cambios constitucionales», según un «espíritu constituyente».
También apuntó la necesidad urgente de una «RTVE pública independiente. Y agregó, cartera por cartera, la labor que correspondería a cada nuevo ministro: al de Defensa, luchar contra los «lobys»; al de Interior, que «nunca más reciba corruptos en su despacho»; o al de Asuntos Exteriores, que «España sea una potencia en Cooperación y Derechos Humanos; y al de Economía, al que desde luego, le encomienda acabar con «los recortes» y la «reforma laboral».
DesdeLaPlaza.com/EM/MB