Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y hasta ahora secretario de Programa y Proceso constituyente, presentó este jueves su dimisión al líder de la formación, Pablo Iglesias, y abandonó la dirección del partido después de haber criticado algunas de sus estrategias políticas.
Leer más: Podemos se reunió en Estrasburgo con la esposa de Ledezma
La dimisión de Monedero llegó después de que lamentara que Podemos se parece a veces a aquellos a quienes pretendía sustituir, y reivindicó la necesidad de volver a los orígenes y raíces del partido. Así lo dijo en una entrevista este jueves en Radiocable.
Iglesias anunció su marcha antes de participar en un acto del candidato de la formación en la Comunidad de Madrid, José Manuel López.
Iglesias, sobre Monedero: «Es un intelectual que necesita volar»
«Quizás Juan Carlos no es un hombre de partido, es un intelectual que necesita volar», dijo el secretario general de Podemos tras admitir que formar parte de los órganos de dirección de una formación política no es siempre compatible con poder extender «las alas».
Iglesias explicó que ambos han estado de acuerdo en eso y en que seguirá trabajando en Podemos fuera de la dirección sin «la presión» y «sin la losa de las responsabilidades orgánicas».
«La amistad y la colaboración continúa», subrayó Iglesias, quien a preguntas de los periodistas admitió que no comparte algunas de las reflexiones de Monedero, «pero eso no cambia» -dijo- que sean «enormemente valiosas».
«El aguijón crítico de Monedero es imprescindible para mí y para nosotros como formación política. Necesitamos ese aguijón y a Juan Carlos volando y con mucha más libertad para hacer lo que hace mejor y poner el dedo en la llaga», añadió.
DesdeLaPlaza.com/RTVE/AMB