La Eurocámara solicitó al gobierno español reducir el «intolerable números de desahucios« en el país, a través de una resolución no vinculante en la que se insta a vigilar con atención los abusos cometidos por la banca en contra de las víctimas.
De acuerdo a información revelada por la agencia Efe, el texto invita a las entidades financieras de la Unión Europea a abstenerse de desahuciar a las familias que viven en su única residencia y, en cambio, comprometerse con la reestructuración de la deuda.
Lea también: Objetivos de Podemos: reestructuración de la deuda y paralización de los desahucios
La petición de los eurodiputados pide poner fin «a los comportamientos abusivos hacia los clientes en el sector de las hipotecas, productos financieros sofisticados y tarjetas de crédito, incluyendo la imposición de intereses excesivos y la cancelación arbitraria de los servicios».
La resolución fue propuesta por la comisión parlamentaria de Peticiones sobre la legislación hipotecaria y los instrumentos financieros de riesgo en España y aprobada con 383 votos a favor, 266 en contra y diez abstenciones.
La iniciativa busca visibilizar «la tragedia de miles de casos personales en los que ciudadanos han sufrido la pérdida parcial o total de los ahorros de toda una vida», indica el informe aceptado por la instancia parlamentaria.
Desde 2008, según datos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha habido en España casi 400.000 desahucios (19.261 de ellos en el primer trimestre de 2015) y más de 100.000 familias han perdido sus hogares.
DesdeLaPlaza.com/AVN/NR