España celebrará nuevas elecciones legislativas el 26 de junio, luego de que los partidos no llegaran a un acuerdo para formar el gobierno.
Después de dos días de consultas con representantes políticos, el rey Felipe VI verificó que ningún candidato disponía de respaldo suficiente para ser investido por un parlamento que se encuentra muy fragmentado, reseña la agencia AFP.
Debido a esto, las cámaras serán disueltas el 3 de mayo para convocar las legislativas, según lo explicó Patxi López, presidente del Congreso de los diputados, tras reunirse con el rey.
«No puedo ni debo someterme a una nueva investidura por falta de apoyos», reconoció el líder del socialista Partido Social Obrero Español (PSOE) Pedro Sánchez.
Por su parte, Rajoy resaltó que «era evidente que, para constituir un gobierno, había que pactar, ese era el mandato de las urnas», quien pese a encabezar la lista más votada, tampoco logró atraer aliados.
AFP publica que el PSOE, que culpó del fracaso a Podemos, había defendido la necesidad de incluir en el acuerdo a su socio de centroderecha Ciudadanos. Pero el presidente de esta formación liberal Albert Rivera, desestimó.
En unas elecciones legislativas calificadas de «históricas» el 20 de diciembre por la entrada en fuerza en el parlamento de Podemos y Ciudadanos, dos partidos emergentes, el Partido Popular de Rajoy llegó en cabeza (123 diputados). Sin embargo, sin la mayoría absoluta (186 diputados) y ningún aliado, el líder renunció a intentar la investidura.
Con información de AFP.
DesdeLaPlaza.com/LaNación/LDJ/CAB