España sigue siendo un mercado ineficiente para cuadrar oferta y demanda laboral.

En España hay casi ochenta parados por cada puesto de trabajo vacante, según datos del tercer trimestre de 2015 recopilados por la Patronal de Agencias de colocación Asempleo (Asociación de Agencias Privadas de Empleo) y Analistas Financieros Internacionales (AFI).

A pesar de que esa cifra representa una reducción del número de parados por vacante a la disminución del desempleo (a finales de 2012, la cifra llegó a 130 vacantes) , el dato está lejos del resto de países europeos como Alemania o Reino Unido, donde solo hay dos parados por cada empleo disponible, y de los niveles de antes de la crisis, cuando había 20 parados por vacante.

Según este informe, España sigue siendo un mercado ineficiente para cuadrar oferta y demanda laboral.

Por regiones, Madrid, Cataluña y Aragón son las que mejor cuadran ofertas y demandas de empleo. Por sectores, el sector construcción y la hostelería son los que presentan un mayor número de parados por vacante, con más de 100.

Las comunidades que apenas han mejorado desde que comenzó la crisis son Andalucía, Canarias, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y la Región de Murcia. Todas ellas tienen una tasa de paro más alta que la media nacional y no han generado vacantes por cada persona activa en sus mercados de trabajo.

Desaceleración en abril y mayo

Los últimos datos de afiliación confirman una ligera desaceleración de la economía española y de la creación de empleo. La ocupación redujo ligeramente su ritmo de crecimiento en todos los sectores con excepción de la hostelería.

En esta línea, el indicador Asempleo-AFI apunta a una ligera desaceleración del mercado de trabajo hacia tasas de creación del empleo más acordes con las observadas en anteriores fases expansivas de alrededor del 2´5%-3% de incremento anual.

Además, este indicador adelanta que los registros de ocupación de marzo mantendrán una variación similar a los del mes anterior gracias al efecto de la Semana Santa. En cambio, la desaceleración en el empleo sí se empezará a notar en abril y mayo.

DesdeLaPlaza.com/ABC-Economista digital/COM