El Tribunal de Justicia de la Unión Europea apoyó el «derecho al olvido» amparado por España, el cual señala que buscadores como Google deben eliminar aquellos enlaces que revelen información publicada en el pasado, que perjudique a una persona y no sea pertinente.
El fallo tiene referencia a una consulta de las autoridades judiciales de España sobre un proceso que enfrenta a la Agencia Española de Protección de Datos y a Google con Mario Costeja, ciudadano español que pidió que se retirara de Internet un enlace que lo perjudicaba al relacionarlo con un embargo de bienes derivado de deudas a la Seguridad Social que ya se solucionó.
La conclusión judicial pide que en algunas situaciones se retiren los enlaces a informaciones publicadas anteriormente si dañan a la persona, a pesar de que cada caso sea estudiado por separado.
Esta resolución responde a situaciones prejudiciales planteadas por la Audiencia Nacional en España, la cual tiene dudas sobre la interpretación de la normativa europea para la protección de datos y decidió asesorarse con el Tribunal de Justicia de la UE con motivo de un litigio entre Google y la Agencia de Protección de Datos española.
Ahora la Audiencia Nacional deberá resolver el recurso teniendo en cuenta las recomendaciones del tribunal europeo.
Doscientos casos en espera
Mario Costeja, denunció que en 1998 el periódico La Vanguardia, publicó en su edición impresa dos anuncios referentes a una subasta de inmuebles relacionada con un embargo por deudas a la Seguridad Social.
En noviembre de 2009, Costeja hizo contacto con la editorial del periódico e informó que al colocar sus nombres en el buscador de Google, inmediatamente este era enlazado con las páginas del diario donde se mostraba el anuncio y exigió que fuera retirado, ya que el embargo había sido solucionado y era irrelevante en ese momento.
La corte, respetando la ley europea, señala que los ciudadanos tienen derecho a controlar su información personal, sobre todo cuando no son personalidades reconocidas. Si desean que la información de poca importancia sea «olvidada» por los motores de búsqueda, tienen el derecho de pedirlo.
Google informó que no están bajo su control aquellos datos personales, solo crea vínculos con la información existente que está disponible en Internet. Agregó que no se le debe dar el papel de censor, sobre todo cuando ofrece información que circula legalmente por el medio.
DesdeLaPlaza.com/ Noticieros Televisa/ KH