Al menos 26 heridos leves en Melilla por un terremoto de 6,3 grados en el Mar de Alborán

Un terremoto de magnitud 6,3 con epicentro en el Mar de Alborán, frente a la costa de Alhucemas, ha sacudido en la madrugada de este lunes en el sur de la Península y la ciudad autónoma de Melilla.

Según el Instituto Nacional Geográfico, el movimiento telúrico ocurrió a las 05.22 horas en aguas cercanas a Alhucemas (Marruecos) a una profundidad de 10 kilómetros. El director de la Red Sísmica española del Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, ha señalado que el terremoto «se ha sentido no sólo en Melilla, en donde se han producido caída de cornisas o elementos ornamentales de las fachadas, sino que tenemos conocimiento de que se ha sentido también en Madrid, Castellón y hasta en Oviedo».

Sismo Alborán

 Leer también:  Avión con destino a Estambul aterrizó de emergencia por falsa amenaza de bomba

El sismo se produjo  en una gran franja en la que se concentra gran parte de la actividad sísmica, que va desde El Egido (Almería) hasta Alhucemas, en Marruecos. La franja tiene una dirección noreste-suroeste, y en ese misma dirección hay una serie de fallas identificadas. «Ahora las fallas se están moviendo en tierras africanas, lo que significa que habrá más réplicas », agregó Carreño. Hasta el momento se han registrado 27 réplicas, varias de 4,6, según el Instituto Geográfico Nacional.

En Marruecos, un niño de 12 años murió de un infarto en la ciudad de Alhucemas tras sufrir un ataque de pánico al sentir el terremoto y otra persona de 35 años de edad resultó herida al tirarse por la ventana de un segundo piso por el miedo que sintió tras el terremoto, que le recordó el de 2004 de la misma ciudad (donde hubo casi 500 muertos), subrayaron las fuentes.

Al menos 26 personas resultaron  levemente heridas en Melilla, y han sido atendidas en el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Melilla por traumatismos, cortes y algunas lesiones. Según informó  el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), todas han sido dadas de alta.

El terremoto ha causado daños estructurales en la ciudad autónoma, la más afectada por el sismo, donde muchos melillenses han salido a la calle con lo puesto, aún en pijama, después de ser despertados por el fuerte sismo. Tres horas después del terremoto, muchos seguían aún en la calle por miedo a las réplicas.

El movimiento telúrico produjo caídas de cascotes, fachadas, techos y grietas en edificios. En el interior de las viviendas se movieron  lámparas y muebles, caído televisores e incluso la rotura de tuberías, cristales de botellas y espejoso. «El piso parecía mantequilla»,  contaba una vecina. Se suspendieron  las clases este lunes para revisar los daños en los colegios.

El sismo ha afectado también al normal funcionamiento de la Administración local de Melilla, debido a los daños que se han producido en el Palacio de la Asamblea. Fuentes de la Ciudad Autónoma han informado de la aparición de grietas en el interior del edificio y las dos torretas que coronan la parte central de su fachada, que están siendo evaluadas por técnicos.

Los empleados públicos y los miembros del Gobierno local que tienen sus dependencias en el Palacio de la Asamblea no han podido acceder al edificio, lo que ha afectado al funcionamiento de buena parte de la Administración melillense. Tampoco han podido acceder los grupos parlamentarios de la Asamblea, Cámara que tiene su sede en este edificio.

 

DesdeLaPlaza.com/rtve/MB