X

Estudiantes venezolanos repudian desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa

La plaza Morelos de Caracas fue el lugar de encuentro este 17 de noviembre para repudiar los actos criminales realizados contra los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en estado de Guerrero, México, el pasado 24 de septiembre.

Una fuente oficial que prefirió mantenerse en el anonimato declaró que el principal objetivo de este encuentro es recolectar firmas para “condenar las acciones en Ayotzinapa con la desaparición de estos 43 jóvenes que entre sus motivos de protesta se hallaba la desaparición de otro grupo de compañeros extraviados”.

Dicha fuente recalcó que actualmente existe una cortina comunicacional donde el Gobierno de ese país no dice lo que sucede verdaderamente, no brinda ningún tipo de colaboración y además no se pronuncia para acusar a los responsables del acto.

“No es solamente reclamar por la desaparición y exigir la aparición pronta de los jóvenes sanos y salvos, sino también exigir la pronunciación de las autoridades sobre lo ocurrido, las averiguación y las medidas que pueden ser tomadas al respecto, pues manifestarse y protestar es un derecho que le corresponde a todos los estudiantes de América Latina y el mundo”.

Informó que el evento está conformado por estudiantes provenientes de México, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, que hacen vida académica en el Venezuela; jóvenes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), quienes se hacen llamar “dolientes de lo que sucede en México”.

Monserrat Lujano de Los Santos, becaria internacional de medicina integral comunitaria, elegida en México por el programa de becas internacionales de Venezuela en 2012, explicó que la movilización es a nivel internacional pues considera que “al estar lejos de nuestra tierra podemos aportar a estas personas, en especial a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, para promover y apoyar la consigna “Los queremos vivos y tienen que aparecer vivos”.

La estudiante que tiene dos años y medio viviendo en el país explicó que estos actos pueden generar consecuencias en la mente de quienes están implicados en este tipo de hechos, tanto en México como en el mundo entero.

“Existe una presión hacia el Gobierno mexicano a nivel internacional. No es sólo Venezuela el país que nos ha mostrado apoyo, sino también Inglaterra, Turquía, Ecuador, Bolivia, la Unión Europea, Estados Unidos y muchos otros países. Esa fuerza que estamos ejerciendo es para obtener soluciones, y en caso de no aparecer estos jóvenes, nos expliquen por qué lo hicieron y se haga justicia, ya que no es la primera vez que algo así pasa en México. No queremos que esto se vuelva a repetir”, detalló.

Resaltó que es importante que los Gobiernos del mundo no limiten a los jóvenes y que si existen limitaciones, sean capaces de ir más allá y no detenerse. “No dejemos de querer cambios hasta obtenerlos”.

Para el 21 de noviembre, Día del Estudiante Universitario, se espera una manifestación estudiantil en apoyo y solidaridad con esta realidad, que “si comparamos nuestra situación con la que se vive en Chile, México y Colombia, somos muy afortunados”.

A la marcha están invitadas todas las casas de estudio que tengan como base el trabajo en comunidad, la solidaridad, la celebración de las cosas positivas y la intención de una crítica constructiva.

Fotos: Angeliana Escalona

Desde La Plaza/ Kirai Hainaut

Related Post