En horas de la madrugada del pasado 31 de marzo, el presidente Nicolás Maduro anunció que la controversia entre la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia quedó superada.
Esto luego de convocado el Consejo de Defensa de la Nación que dio como resultado un comunicado que consta de 6 acuerdos, leidos en cadena nacional al final de la reunión. Entre los acuerdos destaca que el Consejo de Defensa exhortó al TSJ a revisar las sentencias 155 y 156.
El comunicado, que leyó el vicepresidente Tareck El Aissami y que contó con el apoyo unánime del Consejo de Defensa de la Nación y de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, reza:
“El Consejo de Defensa de la Nación… en ocasión de la controversia surgida entre la Fiscalía General de la República y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ha decidido:
1.- Ratificar que el máximo tribunal de la República, en su Sala Constitucional, es la instancia competente para el control de la constitucionalidad de los actos emanados de cualquier órgano del poder público nacional que coliden con la Carta Magna.
2.- Exhortar al Tribunal Supremo de Justicia a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes, mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano.
3.- Reiterar que los desequilibrios y conflictos entre las distintas ramas del poder público nacional se encausan mediante los mecanismos de control constitucional y la colaboración entre los poderes, los cuales son expresión del dinanismo y pluralidad de los estados constitucionales democráticos.
4.- Destacar los loables esfuerzos del presidente de la República… en la búsqueda de soluciones para resolver, dentro del marco constitucional y mediante el diálogo constructivo, los conflictos entre los órganos del poder público nacional en atención a la independencia, la división y la autonomía de sus distintas ramas.
5.- Insistir en nuestra disposición al diálogo fecundo y exhortar a la oposición venezolana a incorporarse sin demora al diálogo nacional promovido por el Jefe de Estado y acompañado por Unasur, el papa Franciso y los expresidentes Martín Torrijos, Leonel Fernádnez y José Luis rodríguez Zapatero.
6.- Repudiar categóricamente cualquier intervención que atente contra la independencia, la soberanía, la integridad teritorial y la autodeterminación. Los asuntos de los venezolanos deben ser resueltos exclusivamente por nosotros, sin injerencia ni intervención alguna, y en respeto a la jurisdicción internal del Estado venezolano…”
Desdelaplaza.com/Agencias/KR