John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró hoy en Luanda que habrá «implicaciones y consecuencias más allá de las sanciones» en caso de que el Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes de Riak Machar no respeten el acuerdo de alto el fuego.
Mediante rueda de prensa, luego de su encuentro con el presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, el secretario pidió a las partes «aprovechar este momento para hacer la paz» y favorecer a su pueblo.
Durante el inicio de su gira por África el pasado viernes, el diplomático sugirió la creación de un Gobierno de transición y una reunión entre el presidente de Sudán y el líder de los rebeldes, Machar, para finalizar el conflicto en Sudán del Sur.
Sin embargo, en los últimos días han aumentado los enfrentamientos al norte de Sudán del Sur, tras los ataques de las tropas del gobierno contra los grupos rebeldes.
Asimismo, durante la visita en Luanda, Kerry anticipó que en caso de que las partes enfrentadas no respeten los acuerdos, las consecuencias incluirán sanciones económicas, y los responsables serán los infractores en términos de justicia internacional.
En el caso de existir alguna posibilidad de que el líder de los rebeldes no participe en las negociaciones de paz en Adis Abeba luego de los últimos hechos violetos, Kerry aseguró que confía en la presencia de Machar e informó que el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, le reiteró la asistencia de Riak a la reunión.
Por otra parte, un vocero del Departamento de Estado agregó que el gobierno de los Estados Unidos condenará el incumplimiento de alto el fuego en caso de que el Gobierno de Sudán del Sur decida atacar a los rebeldes del norte del país.
La gira por África del secretario de Estado de Estados UU inició el pasado 29 de abril, la cual concluirá en Angola con su visita en Yuba y Kinshasa.
Anteriormente, Estados Unidos denominó como «abominación» los hechos violentos en Sudán del Sur después de la masacre a civiles en la ciudad de Bentiu (estado de Unidad) y los ataques contra bases de la misión de la ONU ubicadas en ese país.
La disputa inició a mediados del pasado diciembre, luego de que en la capital se desataran combates entre el Ejercito y militares insurgentes, lo que trajo como consecuencia la acusación de Kiir, quien indicó que Machar intentaba darle un golpe de Estado.
Desde esas fechas, la situación del país ha causado miles de muertos y lo ha puesto al borde de una guerra civil. Este joven país se independizó de Sudán en julio de 2011.
Desde La Plaza/ El Nacional/ KH