Gracias a su trabajo, Erika Ortega Sanoja es una jeva más conocida que una arepa con queso. Es periodista. Una acuciosa y combativa periodista que cuenta con 35 abriles (nació un 17).
Desde que recibió el título de Comunicadora Social ha pasado por la Radio Nacional de Venezuela, el Diario Vea, la Agencia Bolivariana de Noticias y más recientemente en Venezolana de Televisión donde estuvo en pantalla haciendo programas como Mesa Informativa, Economía para ti, y narradora del informativo del canal: La Noticia. Su labor periodística le valió en 2011 el Premio Nacional de Periodismo.
Es bloguera del canal internacional de noticias Russian Today y apasionada defensora de las conquistas que el pueblo obtuvo con el presidente Hugo Chávez.
Se hizo madre. Y de inmediato se enroló en la lucha de miles de mujeres bolivarianas que pedían (y lo lograron) una extensión del permiso postnatal. Por ello la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, promulgada por el Presidente Chávez, extendió la licencia por maternidad de 12 a 20 semanas.
El 28 de junio de 2015 la política le cambió el panorama. Erika Ortega Sanoja fue postulada por varias Ubch, en la elección primaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). De ese berenjenal salió airosa y resultó electa (Con más del 60% de los votos) para ser la candidata a la Asamblea Nacional por el circuito número uno (Guaicaipuro, Los Salias y Carrizal) del estado Miranda.
Entonces suspendió otros planes (iba a ocupar un cargo diplomático en el exterior) y asumió la tarea como un compromiso de patria.
Con ella, con la periodista, con la candidata, con la mamá, hablamos…
–Érika, ¿Cuál es la propuesta que llevas a la Asamblea Nacional?
En principio debo decir que no es una propuesta individual. No es de Erika Ortega, se trata de una la propuesta conjunta de todas y todos los que asumimos las candidaturas del Gran Polo Patriótico (GPP).
Juntos nos comprometimos a llevar una propuesta legislativa enmarcada en el Plan de la Patria y es además una propuesta de gestión legislativa para apoyar la gestión del compañero presidente Nicolás Maduro.
Sin embargo, uno tiene su corazoncito. Yo no abandonaré áreas sobre las cuales he participado y en las que me gustaría seguir aportando. Por ejemplo en el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo. Para defender los logros conquistados con Hugo Chávez. También para proteger a las mujeres que son madres y a los más importantes: los bebés.
-Tú vas a elección en el circuito 1 del estado Miranda que tiene 3 municipios, 2 de los cuales están gobernados por partidos de oposición ¿Cómo será tu gestión en esos sitios?
Comienzo recordando que yo propongo mi nombre para optar a una curul de la Asamblea Nacional (AN) y esa posición de Diputada, gracias a la constitución bolivariana de 1999, me permitirá hacer una labor de contraloría a esas gestiones.
Actualmente es bastante difícil, comenzando porque al gobernador jamás lo vemos en el estado, a menos que esté en campaña electoral para él o los de su partido. Yo he tenido la tristeza de conocer la desidia de la gestión del gobierno de Miranda caminando las calles del pueblo.
Ese señor no gobierna siquiera desde la capital del estado, debe estar en el área metropolitana de Caracas o en New York. Nosotras y nosotros, candidatas y candidatos del GPP estamos haciendo nuestras campañas en las calles, hablando con la gente, viendo esas tristezas andamos.
Y resulta incomprensible la falta de gestión tomando en cuenta que la gobernación de Miranda recibió 3 mil millones de bolívares en menos de dos meses ¿Dónde están las inversiones? ¿Las obras? En contraposición, el municipio Guaicaipuro apenas recibió 30. Eso nos llama a la preocupación porque ese dinero recibido por Capriles, no se ve en ninguna parte.
El gobernador le cobra a Guaicaipuro el hecho de que lo hayan derrotado consecutivamente y que este pueblo sea decididamente chavista. Vemos que él no actúa, no hace nada. Pero el tiempo de la justicia vendrá y tarde o temprano Capriles Radonsky tendrá que rendir cuentas a la justicia.
-¿Cómo siente Érika Ortega hacer la campaña electoral sin Chávez y en medio de la guerra económica?
Es un reto y un compromiso tremendo con Chávez. Tú lo sabes, no era mi intención participar en la política partidista y menos como candidata. Pero cuando se me planteó, cuando el 19 de abril las UBCH del circuito proponen mi nombre, decidí aceptar, apartando todos los cuestionamientos personales y familiares.
El 28 junio fui a primarias y todas y todos los chavistas elegimos a quienes hoy somos candidatos. Y todos tenemos el apoyo incondicional de los partidos que integran el GPP.
Hablando desde los personal quiero decirte que la única razón por la cual acepté la postulación y ahora la candidatura, es porque siento que en este momento, las patriotas, los patriotas, debemos estar en la primera línea de la batalla. No es momento para poner las aspiraciones o las necesidades personales. Es tiempo de salvaguardar la revolución bolivariana.
En este momento de guerra económica yo creo que la oligarquía sigue subestimando al pueblo. Aún no hemos visto lo mejor del venezolano. Aún tenemos mucha conciencia por observar. Mira, en las en las primarias del partido la gente salió a votar en masas, sobrepasando incluso las proyecciones del Psuv. Y con su presencia la gente expresó que no quería la guerra económica.
Yo estoy absolutamente convencida de que la voluntad de nuestro pueblo bolivariano se va volver a demostrar el 6 de diciembre.
-¿Cómo le va a una periodista y madre en funciones políticas?
Difícil la adaptación. Ser entrevistada es mucho más difícil que entrevistar. Pero, yo veo la política tal y como dice el código de ética del periodista venezolano: “El periodista se debe al pueblo«. Ser diputada me permitirá ayudar a transformar la realidad de la que, como periodista, soy sólo una vocera. Creo que ser la voz de los que no tienen la posibilidad de alzarla, no es suficiente. Hay que poner un poco de uno para transformar.
Yo recuerdo mucho a Chávez todos los días. En los casa por casa, entiendo cada vez más, el porqué de los planes que se inventaba, las iniciativas, las misiones socialistas. En esos sitios está Chávez.
-Érika, ¿Crees que, en este momento del país, estamos en condiciones de abordar temas como la extensión del permiso post-natal, el matrimonio igualitario o la interrupción voluntaria del embarazo?
Yo creo en el buen tino del pueblo para discutir temas fundamentales.
Pero creo también que no son temas evadidos. Muchos de esos temas fueron debatidos en la constituyente. También hay que recordar que el Comandante Chávez fue quien extendió el permiso post natal. También Hugo Chávez, que escribió de su puño y letra el Plan de la Patria, estableció el reconocimiento a la sexo-género-diversidad.
A lo interno del GPP hay quienes discrepan en esos temas. Pero en algún momento, las nuevas generaciones de liderazgo tendrán que discutirlos.
-Cierro con esto. Luego del trabajo legislativo tenemos textos de avanzada, impecables… Ahora ¿Cómo hacer para que las leyes se cumplan?
-Ernesto, cuando las leyes emergen del Poder Popular, se vuelven letra viva. Cuando se hacen en bufetes de abogados son letra muerta.
Creo en la necesidad de consolidar la propuesta del pueblo legislador. El parlamentarismo de calle surgió en revolución. Y de eso hay experiencias maravillosas, como la Ley Orgánica del Trabajo que yo defiendo con pasión. Esa ley surgió del clamor del pueblo, que pedía eliminar la anterior legislación elaborada en el gobierno de Rafael Caldera. Aquella ley que le quitó las prestaciones sociales a los trabajadores, que no aseguraba la estabilidad laboral, etc, etc.
La nueva Ley Orgánica del Trabajo recoge aspiraciones históricas de la clase obrera patriota y socialista y a la que Chávez le dio su justo reconocimiento.
———-
La tarea que tiene por delante Érika Ortega no es una mantequilla. Las elecciones llegan en medio de una inclemente presión nacional e internacional contra la Revolución Bolivariana y cuando el pueblo reclama castigo a los corruptos y saboteadores internos… Falta poco, el 6 de diciembre es la cosa.
DesdeLaPlaza / Ernesto J. Navarro – Premio Nacional de Periodismo 2015