La epidemia de fiebre Ébola, que ha dejado decenas de muertos en el sur de Guinea desde principios de febrero, ha llegado a la capital Conakry, una ciudad costera de más de 1,5 millones de habitantes, anunció el domingo Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
«De las 80 personas que contrajeron la enfermedad hasta ahora en Guinea, al menos han muerto 59», dijo Unicef a través de un comunicado, precisando que al menos tres víctimas son niños.
Entre las cosas que más preocupa al Fondo es que el virus se ha propagado rápidamente a las comunidades de Macenta, Gueckedou, y Kissidougou (sur) en la capital, Conakry».
El virus Ébola, que provoca «fiebres hemorrágicas», figura entre los más contagiosos y letales en el hombre, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que no existe ningún tratamiento ni vacuna.
Se transmite por contacto directo con la sangre, los fluidos biológicos o los tejidos infectados.
La enfermedad es particularmente devastadora porque el personal médico suele estar entre las primeras víctimas, lo que amenaza el servicio sanitario en un país con graves carencias de personal médico.
Niegan que el virus haya llegado a la capital
Funcionarios médicos en Guinea dicen que las muestras tomadas de dos pacientes que se pensaba murieron después de contraer el virus de Ébola en la capital, Conakry, mostraron negativo.
Indicaron que los científicos del Instituto Pasteur en Senegal todavía estaban tratando de identificar cuál cepa de la fiebre hemorrágica causó las muertes.
Naciones Unidas señaló el domingo que el Ébola -que ha matado a cerca de 60 personas en el sur de Guinea- se extendió a la capital.
Desde La Plaza/ Agencias/ AG