Desde el primero de abril de este año, entró formalmente en vigencia el cambio del formato del pasaporte venezolano que será utilizado como documento de identificación para viajar a cualquier parte del mundo.
Como miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), los venezolanos pueden viajar a cualquier país de América del Sur, solo presentando su cédula de identidad, como parte de los acuerdos realizados por el Gobierno Nacional con estos países hermanos.
Gracias a los convenios suscritos entre los países miembros del Mercosur, los ciudadanos de las naciones que conforman este bloque regional, pueden circular libremente por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, así como por Chile, Colombia, Ecuador y Perú, como países asociados, sin la necesidad de poseer pasaporte, sino la cédula de identidad vigente de su respectivo país.
Cómo adquirirlo:
1.- El pasaporte venezolano Mercosur no tiene ningún requerimiento especial para su adquisición. El proceso es el mismo que se utilizaba para la obtención del documento color vinotinto.
2.- Todos los pasaportes emitidos por el Saime hasta ahora, independiente de su color, son válidos hasta su fecha de vencimiento. Y no es necesario, de contar con el documento color vinotinto vigente, tramitar el nuevo pasaporte.
3.- Para adquirir el documento, es necesario ingresar a la página web del Saime y solicitar una cita en la oficina más cercana del ente de migración e identificación en su plataforma web y asistir con la fotocopia de cédula de identidad y el comprobante de pago del tributo correspondiente (12 U.T.), una vez sea asignada la cita.
4.- Desde la implementación de esta mejora se han expedido más de 230 mil pasaportes con el nuevo formato para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a su documento de viaje.
DesdeLaPlaza.com/MD