Entrevista / David Corredor habla desde Cúcuta
David Corredor es Director del Movimiento Comunero Socialista Bolivariano de Colombia, vive en Cúcuta y milita abiertamente como chavista.
Para conocer cómo se vive en Cúcuta tras el cierre de la frontera y cómo perciben desde allá esta situación, compartimos su testimonio:
Esta es la segunda parte de la entrevista realizada a David Corredor, para ver la primera parte de esta entrevista haga click aquí
II Parte
La Frontera binacional
¿Qué opinión le merece la medida tomada por Venezuela?
-Es muy lamentable, desafortunada e ineficaz. Por los puentes oficiales pasan las familias decentes, honestas, trabajadoras. El delito pasa por las trochas. Creo que la decisión fue apresurada.
¿Considera que los males son de tal magnitud como para cerrar la frontera binacional?
– La crisis del capitalismo es general en el mundo-tierra y nosotros no somos la excepción. Por alguna circunstancia, que no tiene que ver con el pueblo, son los gobiernos los que fijan los valores de las monedas, de acuerdo a su modelo económico y sus dinámicas. El pueblo no es responsable. Es exagerado pensar que esos tres problemas: paramilitarismo, contrabando y desabastecimiento en Venezuela, se solucionan cerrando la frontera. Lo que hay que cerrar es el camino a la indolencia, a la prepotencia, al chauvinismo, a la xenofobia.
¿Podría contarnos su versión de las deportaciones? ¿Ha conocido de casos de separación de familias o tratos inhumanos hacia sus compatriotas?
-La mayor molestia que hay en Colombia es por los desplazamientos forzados. Venezuela tomó la decisión de desplazar colombianos indocumentados por estar supuestamente vinculados con el paramilitarismo, el contrabando y el desabastecimiento.
También, hay que señalar agresiones de la Guardia Nacional Bolivariana, que fue a algunas casas a amenazar, actuando abruptamente. Luego les marcó las viviendas al estilo nazi, como cuando la persecución a los judíos, con letreros de R y D… algo deprimente.
Hablando del contrabando y el bachaqueo yo creo que juega mucho la complicidad de los que cuidan ambos lados de la frontera ¿Cómo lo ve usted?
-Del lado colombiano, desde la instalación del modelo neoliberal y libre mercado, nuestras fronteras no tienen vigilantes de aduanas. No hay policía aduanera cuidando puertos.
En Venezuela, hay Guardias Nacionales que están allí 24 horas al día, controlando el ingreso y salida de vehículos y de personas. En Colombia eso no existe. Para que los productos salgan de Venezuela y entren a Colombia, obviamente debe haber complicidad: de los que fabrican, de los que comercializan, de algunas entidades del gobierno y algunos personeros uniformados. Esos cuatro factores en Venezuela son parte del negocio.
Acá es de manejo público que el control de la frontera más que vigilar la no salida de productos de Venezuela se trata de cobrar. De cuánto hay que cobrar. Ahí hay unas tarifas. Se conoce de guardias nacionales que tienen su propia flota de vehículos para sacar gasolina de Venezuela y traerla a Colombia.
Y Colombia… bueno, pone el dinero. Acá juega la diferencia de precios, la política cambiaria y están los delincuentes que compran. Así que la responsabilidad es: 50 y 50: Esa es la verdad.
¿Qué fue a hacer Uribe Vélez a Cúcuta?
– Lo mismo que Juan Manuel Santos, lo mismo que el alcalde de la ciudad: oportunismo. Sacar una tajada política de la situación. Ninguno trae soluciones.
Uribe Vélez no está autorizado plantear siquiera alguna solución; porque cuando fue presidente sólo acrecentó el problema. Él es el autor intelectual y material de los peajes que hay en Cúcuta para cobrarle a los venezolanos.
Igualmente, creo que vino a ver cómo estaban sus muchachos. Uribe es el Godfather del paramilitarismo. Es parte de ese fenómeno criminal. Es extraño lo que hizo si se toma en cuenta que la crisis humanitaria que vive el país en los últimos tiempos, está bajo su responsabilidad histórica.
En su opinión ¿Por qué hay colombianos que le reclaman a Maduro y no a Santos?
– Hablo por mí. Quien les habla es David Corredor Cuellar, ciudadano colombiano de nacimiento. Ciudadano venezolano naturalizado, criado en la ciudad de Cúcuta. Tengo 55 años, conozco muy bien la zona. Para nosotros es más fácil ir a Caracas que ir a Bogotá. Sentimos a Venezuela como nuestro propio país, aún siendo colombianos.
Consideramos que el cierre de fronteras es una agresión directa contra nosotros. No lo hizo Santos, lo hizo Maduro y por eso reclamamos. Pero hablamos de nuestra defensa como pueblos. Consideramos que Venezuela tomó un camino equivocado y le pedimos, desde el amor, que rectifique.
La Solución
Usted es militante político ¿Por dónde comienzan las soluciones?
– Esto que está sucediendo nos obliga a repasar algo que ya hemos propuesto: Que se constituya la primera Ciudad-Región del mundo. Una región binacional con su propio plan de desarrollo, con estaciones de servicio Pdvsa en Cúcuta, donde se venda la gasolina directamente al consumidor a un precio razonable y que Venezuela gane el dinero suficiente que les permita reinvertir en la industria petrolera. Porque indudablemente, el precio de la gasolina en Venezuela es regalado, prácticamente gratis.
Poner el combustible en un valor promedio, que les sirva a ambas naciones, podría generar ingresos a su país, beneficiaría a ambos y le quitaría el negocio a los delincuentes de ambos lados de la frontera. La primera Ciudad-Región fronteriza integraría la producción legal. Y la gente de ambos lados volvería a ser feliz.
Como habitante de Cúcuta ¿Cuál su mensaje a Nicolás Maduro?
– Empiezo con la canción de Alí Primera: el Orinoco y el Magdalena se abrazarán. Hermano colombiano Nicolás Maduro, tu que conoce las bondades de vivir en la zona fronteriza. Que naciste en Caracas y que para nosotros ir a Caracas es como ir a nuestra capital. A ti le hablo.
Lamento mucho la situación. Debes estar sometido a muchas presiones de los sectores de la política venezolana y algunos sectores de la revolución y te obligan a dar un paso que es muy doloroso.
A la dirigencia bolivariana le digo: cuando hablen de Cúcuta, piénselo, cuenten hasta diez. Esto no es una zona de delincuentes. Los invitamos a que levanten el cierre de la frontera y no se hagan más daño. Dignificar a los que perdieron sus viviendas construyéndoselas en un sitio óptimo. Ustedes pueden corregir. Desde su corazón de socialistas, bolivarianos y chavistas deben hacerlo.
En amor lo decimos.
Como habitante de Cúcuta ¿Cuál su mensaje a Juan Manuel Santos?
-Ninguno. No se le pueden pedir frutos a un árbol que no los da.
¿Es cierto que hay “desaparecidos” durante las deportaciones?
– ¡No! Ninguna desaparición. No se conoce ningún caso al respecto.
¿Esto da para una guerra entre los pueblos?
– No. Es imposible que entre ambos pueblos haya una guerra. Hay problemas entre gobiernos. Hay un problema con unos delincuentes, unos mafiosos. Pero al pueblo no lo metan en este lío. El pueblo dará su respuesta en el momento oportuno, el pueblo es sabio y está atento y le encontrará por sus propios medios una solución a esto. Esta crisis no es culpa del pueblo.
DesdeLaPlaza / Ernesto J. Navarro – Premio Nacional de Periodismo 2015