X

En detalle: Lo que se dijo y lo que falta por decir sobre las medidas ecónomicas

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó las medidas que se implementarán de inmediato para garantizar la seguridad económica de todos los venezolanos.

“Lo primero que hay que hacer es un ajuste a la Ley de Precios Justos y sacar un conjunto de normativas que le cierren las compuertas a lo que ha sido una práctica para legitimar el robo al pueblo”, sentenció Maduro durante la transmisión de su programa “Contacto con Maduro” desde el estado Barinas.

Leer más: El Presidente Maduro considera que el precio del petróleo debe ser 88 dólares por barril

De igual manera, el mandatario dio a conocer que la Administración Pública y Fuerzas Armadas recibirán un aumento del 30% en la tabla de salarios. Además se asignarán 110 mil nuevas pensiones para noviembre.

A continuación detallamos las medidas económicas anunciadas por el Jefe de Estado:

A pesar de la información transmitida, quedan interrogantes y reflexiones en el tintero: ¿Quién calcula los precios justos? y ¿Desde cuándo se va iniciar este proceso? ¿Cuándo inician la discusión o el cambio de Ley para que sea efectivo cuanto antes y terminar la guerra económica? ¿Cuando se acaba con el dolar paralelo o con DolarToday?

1.- Reforma en la Ley de Precios Justos (Cambio del mecanismo de cálculo)

Maduro destacó que el sobreprecio se debe acabar y para eso “se debe elevar la jugada y activar una poderosa fuerza cívico militar que permita la protección de los precios justos y su establecimiento para nuestro pueblo”.

Para lograr lo mencionado anteriormente “se van a cambiar todos los mecanismos de cálculo de precios justos” y para ello “serán creadas dos categorías para proteger a nuestro pueblo”, que serán implementadas de inmediato.

-Precio Máximo de Venta al Público (PVP) y el Precio Justo.

Pero: ¿Quién calcula los precios justos? y ¿Cuándo se va iniciar este proceso? En este sentido, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, informó que “los precios justos no los va poner el comerciante privado sino el Presidente de la República a través de la Superintendencia de Precios Justos”, quedando terminantemente prohibido a los vendedores privados colocar la denominación «precio justo» ya que es materia exclusiva del Gobierno. Sin embargo no detalló cuándo inicia exactamente la supervisión de los comercios o qué instituciones tendrán la potestad de fijar precios y cerrar o multar establecimientos que incumplan los lineamientos.

2.- Comando de Precios Justos

El vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, estará al frente del Comando Nacional de Precios Justos, organismo que se encargará de promover el cumplimiento de los ajustes a la Ley de Precios Justos.

Este Comando de Precios Justos tiene un lapso de 30 días para que “peinen toda la economía nacional y establezcan nuevos mecanismos de protección junto al pueblo”.

La mayoría de las medidas económicas anunciadas por Maduro están avocadas a controlar el sobreprecio de los productos básicos mediante nuevos mecanismos, pero, ¿quién garantizará que estos sean cumplidos a cabalidad?

Según Arreaza «la Superintendencia de Precios Justos tiene gente especializada en el tema de cálculo de precios justos», aún así, luego de conformado el comando de precios justos, no queda claro si sería un ente adscrito a la Sundde o un cuerpo regulatorio de tipo circunstancial. “Vamos a regular y controlar todos los rubros de la cadena productiva y de distribución que van a tener precios justos”, agregó el vicepresidente.

3.- Sanciones contra la especulación

En este tema el Presidente dijo que el monto de las multas se fijará de acuerdo al ingreso neto de las empresas, argumentando que desde que se promulgó la Ley de Precios Justos se ha detectado que los infractores pagaban la multa y volvían a reincidir.

¿Qué lineamientos cambiaran en la Ley para que esta se respete, si igual lo volvían hacer? Es una pregunta necesaria, entendiendo que el fenómeno no es nuevo. Maduro adelantó sin dar más detalles que se están “elevando las penas de cárcel, porque en tiempo de Guerra Económica la Ley debe ser implacable”.

La interrogante es ¿Cuándo inician la discusión o el cambio de Ley para que sea efectivo cuanto antes y terminar la guerra económica? tomando en cuenta que la Ley de Precios Justos ya contemplaba penas de prisión de entre 10 y hasta 14 años para castigar, entre otros delitos, el contrabando de extracción.

4.- Nueva normativa de ilícitos cambiarios (Sanciones por fijar precios a dólar paralelo)

Maduro adelantó que están trabajando los mecanismos para establecer las sanciones – que serán anunciadas en los próximos días- por ilícito cambiarios, para todo aquel que fije precios en base al dólar fantasma o paralelo. ¿Es posible que esas sanciones eviten que siga manejándose precios de divisas como los de  Dolar Today alarmando a los venezolanos y controlando esa «economía ficticia»?

“Todo aquel que fije precios en dólar fantasma o paralelo, que diga utilizar ese dólar sin ningún tipo de respaldo legal, caerá en la nueva normativa de ilícito cambiario con sanciones graves y duras que deben establecerse”.

Finalmente:

5.- Unificación de Ministerios de Comercio e Industrias

El jefe de Estado anunció la fusión de los ministerios de Industria y Comercio, esto con la finalidad de darle más coherencia a las nuevas estrategias económicas, “para que tenga solo una línea de producción, distribución, comercialización y vigilancia de los precios”.

DesdeLaPlaza.com/COM

 

Related Post