El Presidente Nicolás Maduro aprobó vía habilitante una gran variedad de leyes, entre ellas hizo una reforma a la Ley de Impuesto de Valor agregado, que incluye la eliminación del ajuste del aumento por inflación y el aumento del impuesto al lujo, que explicamos a continuación:
1.- La reforma del IVA estipula incremento de alícuota para adquisición de artículos de lujo del 5%, quedando en un 10%, que se sumarían al 12% ya establecido, lo que representa el 27% de impuesto de productos vinculados al lujo
2.- El aumento del impuesto al lujo no tiene nada que ver con el IVA del consumo ubicado en 12%. Ningún artículo regular adquirido de forma común está en esta lista. Se aumentó la alícuota a los artículos que se consideran de lujo.
3.- Los bienes afectados serían naves, aeronaves, yates, motos de alta cilindrada de más de 20 mil dólares, vehículos que superen los 30 mil dólares, máquinas de juego, helicópteros, aviones, avionetas.
4.- También serán afectadas las compras de animales de tipo recreativo o deportivo, como los caballos de paso. Joyas con piedras preciosas cuyo precio sea superior a 2.500 UT.
5.- Estas reformas elevarán la recaudación de impuestos, para tener en el 2015 un conjunto de recursos superiores para la inversión social y además para hacer justicia, que paguen más los que más tienen, expresó el mandatario desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Desde La Plaza/Nicolás Chaccal