La lista que el pasado lunes publicó la multinacional Procter & Gamble con los precios de algunos de sus productos, en los que destacan la venta de toallas sanitarias por encima de los Bs. 1.200, sigue dando de qué hablar.
Y es que a pesar de que la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) no ha actualizado las listas del valor de los productos regulados desde el 2014, pero la multinacional precisa que los incrementos en la línea de toallas sanitarias, corresponde a “productos complementarios” distinta a las de productos regulados, por lo que no se rige por lo que dicta el organismo.
Lee también: P&G burla regulaciones de la Sundde utilizando rubros especiales
No obstante, esto ha generado diversas reacciones y no solo de la población. Ya algunos entes han manifestado y han exhortado al Sundde a verificar la legalidad de estos precios.
Conoce aquí como ha sido este proceso.
-El pasado fin de semana se conoció por medio de varios medios de comunicación el nuevo precio de las toallas sanitarias Always Postparto en Bs. 1389.23 y los tampones Always Platinum en Bs. 1473.68.
-El lunes 15, P&G emitió el comunicado explicando el ajuste y asegurando que los productos establecidos como “regulados” se mantenían al mismo precio.
– Otro productos de P&G que experimentó un “exorbitante incremento” fue el de la crema de peinar Panteneen Bs. 1.052,16, además de tres presentaciones de champú de la misma marca con un precio de 1.075,85 bolívares.
– Las toallas higiénicas de líneas Naturella, pilas alcalinas, máquinas de afeitar, cepillos de dientes, pasta dental y enjuagues bucales, no registraron aumento.
– La ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena, rechazó los nuevos precios de las toallas sanitarias postparto y tampones, además indicó que el Gobierno Nacional a través de sus instituciones, trabaja para constatar la veracidad de la información, velando por el respeto de la normativa.
– El vicepresidente de Desarrollo Económico, Rodolfo Marco Torres, sostuvo una reunión con los representantes de P&G sobre la producción y el ensamblaje de productos en el país, con el incremento de la manufactura de productos de aseo e higiene personal. En ese encuentro, estuvo presente la vicepresidenta del Cencoex, Fanny Márquez.
Según publica un artículo de El Mundo, esta empresa habría recibido en ocho meses de 2014 cerca de 470 millones de dólares, superior a lo recibido entre 2004 y 2012: USD $ 306 millones.
Aunque el documento de P&G no precisa la tasa de importación de estos rubros para su venta al público, trasciende que pudo haberse hecho, presuntamente, con dólar calculado al Sistema Marginal de Divisas (Simadi), para este lunes en Bs. 197,53.
DesdeLaPlaza.com /El Mundo – Agencias /ABD