El 19 de febrero del 2015, la Fiscalía General de Venezuela ordenó la detención del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma por su presunta participación en un intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.
La detención se produjo luego que el 12 de febrero de 2015 el Mandatario Nacional denunciara supuestos planes de golpe de Estado que la oposición pretendía desarrollar en diversas etapas y que incluiría el bombardeo de instituciones gubernamentales y la sede de la cadena de noticias teleSUR.
Ver también: AN tendrá la primera discusión del proyecto de Ley de Amnistía este martes
En DesdeLaPlaza.com te explicamos qué ha sucedido con el líder opositor desde su detención:
19 de febrero de 2015
Ledezma fue detenido en un plan operativo con al menos 80 efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Los efectivos llegaron por sorpresa a la oficina del alcalde ubicada en la Torre Exa de Chacao, Caracas.
20 de febrero del 2015
El alcalde metropolitano fue recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde (Los Teques). Los cargos que se le imputaron fueron por delitos de conspiración (Art. 132 del Código Orgánico Procesal Penal) y asociación para delinquir (Art. 37 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento Terrorismo).
Ledezma estaría implicado con Lorent Gómez Saleh, Gabriel Valles, Ronny Navarro, Gerardo Carrero y Renzo Prieto, quienes están imputados por su presunta vinculación con planes conspirativos.
18 de marzo del 2015
La Sala 4 de la Corte de Apelaciones de Caracas, ratificó la decisión del Tribunal 6 de Control de Caracas que ordenó la detención preventiva del alcalde, razón por la cual siguió detenido en la cárcel militar de Ramo Verde (Los Teques) a la espera de su enjuiciamiento.
07 de abril del 2015
El fiscal 16 del Área Metropolitana de Caracas José Luis Orta, acusó en un escrito presentado ante el Tribunal 6° de Control a Ledezma por los delitos de conspiración y asociación, previstos y sancionados en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
24 de abril del 2015
Según informó su esposa Mitzy Capriles, el Ministerio Público solicitó ante el Tribunal 6° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), una medida cautelar sustitutiva de libertad para el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma Díaz, para ser operado de una hernia reproducida y la necesidad de tratamiento quirúrgico a la brevedad posible.
En cumplimiento del artículo 491 del COPP, el tribunal de la causa ordenó el traslado de Antonio Ledezma a un centro asistencial para recibir tratamiento médico urgente.
26 de abril del 2015
Ledezma ingresó al quirófano en horas de la mañana en el Urológico San Román para ser intervenido por una hernia inguinal reproducida. Una vez practicada la intervención quirúrgica, fue llevado por funcionarios de Sebin a su casa, donde permanece bajo arresto domiciliario.
12 de mayo del 2015
Debido a la recuperación de la intervención quirúrgica, el juez 6° de Control de Caracas, Miguel Graterol, fijó para el 9 de junio la audiencia preliminar donde debe decidirse si autoriza o no el enjuiciamiento del alcalde.
09 de junio del 2015
Por segunda vez, el fiscal 6º de control aplazó la audiencia preliminar del alcalde. El abogado defensor de Ledezma, Omar Estacio, declaró que la audiencia quedó diferida por dificultades de traslado.
08 de julio del 2015
Difieren audiencia por tercera vez. El abogado Omar Estacio indicó en esa oportunidad que el alegato fue la imposibilidad de trasladar a testigos del caso hasta el Palacio de Justicia.
28 de julio del 2015
Por cuarta vez consecutiva difieren la audiencia del alcalde Ledezma. “Dificultades en el traslado”, fue el alegato del Tribunal Sexto de Control en esta ocasión. Según su abogado defensor Omar Estacio, el Ministerio Público no acudió a la citación que se hizo en la última audiencia, por lo que el tribunal de control difirió la presentación del acto conclusivo para el 25 de agosto.
25 de agosto del 2015
Por quinta vez difieren la audiencia y citan para el 22 septiembre. El abogado del dirigente opositor explicó que la suspensión de la audiencia fue por falta de traslado. Además, alegó que “no nos puede pasar por inadvertida la situación de colapso que padece el sistema judicial venezolano. El caso de Ledezma no es el único en donde se produce este tipo de anomalías, aquí hay una gran cantidad de personas esperando audiencia.»
22 de septiembre del 2015
La audiencia fue diferida nuevamente. El abogado Omar Estacio, indicó que el tribunal atribuye el diferimiento a la falta de traslado.
21 de octubre del 2015
La audiencia del alcalde Antonio Ledezma, que la sala penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tenía planteada, fue diferida por séptima vez. José Fernando Núñez, uno de los abogados del alcalde, indicó que la Fiscalía no expuso la razón de la suspensión del acto.
16 de noviembre del 2015
Los argumentos del tribunal para declarar el octavo diferimiento fue que no llegaron los traslados. El juez Miguel Graterol fijó para el día 10 de diciembre la audiencia. Su abogado Omar Estacio, aseveró que de no llevarse a cabo el acto en la fecha establecida, demostrarán “la falsedad de los argumentos con los que acusan a Ledezma, pese a que sea ilegal hacerlo”.
10 de diciembre del 2015
Noveno diferimiento. La esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, informó en la red social Twitter, que las unidades puestas para el traslado del alcalde al Tribunal se encontraban dispuestas en su residencia. Sin embargo, minutos después indicó que la audiencia fue diferida «para no escuchar la voz de la verdad ni la sentencia que dictó el pueblo el pasado 6D».
14 de enero del 2016
Mitzy Capriles informó que fue diferida por décima vez la audiencia del alcalde metropolitano de Caracas.
15 de febrero del 2016
El Alcalde Metropolitano de Caracas fue trasladado a la sede del Sebin ubicada en el Helicoide y posteriormente fue llevado al Palacio de Justicia. Durante la audiencia de presentación, el Ministerio Público ratificó la acusación que lo podría llevar a cumplir una condena de 16 años de cárcel.
Luego de diez diferimientos, el Tribunal 6to de Control decidió que el alcalde Metropolitano de Caracas, pase a juicio y permanezca recluido en su residencia hasta que se proceda.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/LDJ