La autoridad aeronáutica de Venezuela, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), comenzó a finales de octubre una serie de inspecciones a las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, con el objetivo de optimizar el servicio aéreo en el aeropuerto nacional e internacional. Producto de esto, surgieron varias medidas que mostramos a continuación.
1.- En el operativo, suspendieron la venta de boletos temporalmente a cinco aerolíneas: Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, Avianca-Taca, Tame y Santa Bárbara Airlines (SBA), y fiscalizaron también las operaciones de Iberia, Delta Airlines, American Airlines e Insel Air, además de Laser Airlines, en el terminal nacional. Estas fueron sancionadas por no tener publicadas sus tarifas ni las Condiciones Generales de Transporte Aéreo.
2.- El operativo arrojó también la suspensión temporal de la venta de boletos a otras cuatro empresas: las estatales Conviasa y Aeropostal, Aerotuy y Aserca Airlines, por demoras en sus operaciones e incumplimientos de itinerarios.
3.- De estas, solo Conviasa, Aeropostal, Avianca y más recientemente Aserca Airlines, se le levantó la medida, luego de mostrar ante las autoridades su respectivo plan de adecuación al cumplimiento de la normativa del INAC.
4.- Adicionalmente, en otro procedimiento, fueron suspendidas, también de manera temporal, las operaciones de la compañía nacional Estelar Latinoamérica, tras presentar un conjunto de debilidades en sus procesos de control de mantenimiento de sus aeronaves. Y hasta tanto no presente su plan de adecuamento, no podrá seguir operando.
5.- El organismo ha informado que estas inspecciones continuarán en todos los aeropuertos y aerolíneas que operan en el país, “con el objetivo evaluar su buen comportamiento y la prestación de servicios de calidad”. Los usuarios tienen a su disposición el correo electrónico contacto@inac.gob.ve para realizar denuncias.
Desde La Plaza/Inac/Nicolás Chaccal