El Sistema Nacional de Ingreso (SNI) a la educación universitaria es un mecanismo diseñado por el gobierno venezolano para garantizar la inclusión de sectores discriminados, permitiendo lo que el Estado denomina la democratización de las aulas, bajo el principio estipulado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Leer además: TSJ ordenó a las universidades el ingreso igualitario y sin discriminaciones
Así se establece como deber del Estado garantizar una educación gratuita a sus ciudadanos. El Sistema y sus variables fue modificado en meses recientes generando opiniones divididas, a favor y en contra, por ello hoy Desde La Plaza te presenta 15 claves para entenderlo.
1-En diciembre del 2014 cuatro nuevas variables del modelo para la asignación de cupos se aprobaron por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Las cuatro variables se basan en una distribución porcentual:
– 50% para el índice académico
– 30% para las condiciones socioeconómicas del aspirante
-15% a la territorialización
-5% por participación en procesos de ingreso anteriores y en actividades extracurriculares.
2-La propuesta surge del resultado de seis años de estudios realizados por el CNU. Estas nuevas variables sustituyeron al modelo anterior que otorgaba 97,5% de peso al índice académico al momento de la asignación.
3- Con el nuevo sistema, el 100% de los cupos de las universidades oficiales son asignados a través del SNI lo que sustituye la cuota anterior de 30%, respetando los convenios internos de asignación de cupos de las universidades.
4- 260 mil 578 cupos fueron ofertados a través del SIN en el 2015 y 414 mil 428 estudiantes aspiraron a un cupo universitarios este año.
5- Es decir, 124 mil aspirantes más que el año pasado registró el Sistema Nacional de Ingreso Universitario, un record histórico en el registro universitario.
6- Derecho, administración y medicina son las 3 carreras más demandadas.
7- 60% de las asignaciones corresponde a mujeres.
8 – 80% de los estudiantes asignados provienen de colegios públicos.
9- Los estudiantes con discapacidad tienen el cupo garantizado a través del SNI.
10- A la fecha hay 64mil 696 cupos disponibles por asignar.
11- En los próximos días se anunciará la fecha de la tercera fase de asignación
12- Se prevé realizar semanalmente las asignaciones hasta agotar la totalidad de cupos.
DesdeLaPlaza.com / Maria Caldera