Desde finales del mes de noviembre, el Internado Judicial David Viloria, antigua cárcel de Uribana se convirtió en el foco de atención de los medios regionales y nacionales, después de que familiares de los reclusos denunciaran continuos maltratos por parte del último director del penal, Julio César Pérez y se produjera la muerte de 44 privados de libertad, hasta la fecha.
Desde La Plaza te explica en claves todo lo que debes saber de este caso:
1.- Todo inició el pasado jueves 20 de noviembre, cuando el estudiante y militante del partido Voluntad Popular, Alexander “El Gato” Tirado y su compañero Raúl Baduel (hijo), recibieron “fuertes golpizas”. Lo que llevó a la comunidad de Twitter a manifestarse en contra de los hechos.
2.-También, desde el domingo 23 de noviembre, los privados de libertad se declararon en huelga de hambre producto de los presuntos maltratos del referido director del centro penal.
3.- A través de las redes sociales familiares de los reclusos denunciaron una serie de maltratos por parte de Julio César Pérez, director del penal.
4.- En la tarde del pasado martes 25 de noviembre, se enfrentaron familiares de los reclusos y efectivos a las afueras del Uribana. El conflicto se originó luego de casi 10 horas de alboroto fuera de la cárcel. Finalmente anunciaron que harían traslados a los privados que quisieran irse.
5.- Ese mismo día se ordenó el traslado de un grupo de detenidos a diversos centros penitenciarios, entre los que destaca Tocorón.
6.- Producto de esto, en horas de la tarde del miércoles 26 de noviembre, 13 reos fallecieron por intoxicación que formaba parte de una protesta por los mismos hechos. De acuerdo con el reporte del periodista Carlos Iván Suárez, los internos ingirieron una mezcla de químicos para llamar la atención de las autoridades luego de la protesta que desde el pasado lunes se viene generando en el penal.
7.- Según reseña el diario “El Periodiquito” los privados de libertad de Uribana que fueron trasladados al Centro Penitenciario del estado Aragua, mejor conocido como Tocorón, fueron recibidos con un “asopado” ligado con grandes dosis de medicamentos con la intención de intoxicar a los nuevos reclusos y darle muerte, como modo de protesta por el hacinamiento en el recinto.
8.- A la fecha, la cifra de fallecidos ya asciende a 44, de los cuales 28 privados de libertad han muerto en Lara, 6 en Tocorón y 2 en San Juan de los Morros. En total 145 reos ingirieron lo que se conoce como «el coctel de la muerte».
9.- El Ministerio Publico dio a conocer la aprehensión del director del penal, Julio César Pérez, a quien consideran responsable de los hechos sucedidos en Uribana.
10.- Debido a la aprehensión de Pérez, la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela nombró a Éver Ávila como nuevo director del centro penitenciario.
11.- El pasado miércoles 3 de diciembre, el diputado y presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, William Ojeda, informó que el Ministerio de Servicios Penitenciarios presentará entre 12 a 14 custodios que estarían involucrados en los hechos ocurridos en la cárcel de Uribana.
Desde La Plaza/SE-COM