El Gobierno estadounidense busca imponer una serie de sanciones a funcionarios venezolanos acusados de presuntamente violar derechos humanos durante las protestas del mes de febrero. A propósito de ello, te dejamos una serie de claves para entender la situación de forma completa.
1.- La Ley aprobada por el Senado y el Congreso estadounidense contempla sanciones a funcionarios del gobierno venezolanos acusados de presuntamente violar Derechos Humanos durante las protestas de febrero del 2014.
2.- Las sanciones permiten al gobierno estadounidense bloquear activos y bienes de los funcionarios venezolanos que se vean implicados, además de deportación de los Estados Unidos y revocación de visas.
3.- La ley sanciona, según el texto del Congreso, a los funcionarios que hayan perpetrado o sean responsables por ordenar o dirigir actos significativos de violencia o serias violaciones a los Derechos Humanos. No se prevé que EEUU informe quienes sean los afectados por estas medidas.
4.- Estos sancionados, en caso que se aprobase la ley, se sumarían a los 24 funcionarios venezolanos a quienes se les negó la visa para los Estados Unidos por violación a los Derechos Humanos.
5.- Para que las sanciones puedan entrar en vigencia, es necesario que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, firme el proyecto de ley aprobado por el congreso de ese país. (El documento reposa en la oficina del mandatario, según el senador Marco Rubio).
6.- Obama se había mostrado renuente a firmar sanciones contra el gobierno venezolano a finales de mayo, pero en esta oportunidad, se ha mostrado, según un portavoz de la casa Blanca, positivo a aprobar el documento de ley.
7.- El Presidente Nicolás Maduro se pronunció con respecto a dichas sanciones, asegurando que habrá mayores consecuencias para EEUU de aprobarse esta ley.
8.- A propósito de estas medidas, distintos países se han pronunciado a favor de Venezuela ante lo que consideran una «injerencia» del gobierno norteamericano. Los países del Alba se han manifestado en contra de estas sanciones, así como diversos líderes políticos.
Desde La Plaza/El Nacional/BBC Mundo/NCH