Este 9 de octubre a las 12:13 minutos de la madrugada, fue puesto en órbita el tercer satélite venezolano ‘Antonio José de Sucre’.
En transmisión conjunta de radio y televisión, se pudo observar el lanzamiento del satélite conocido por las siglas VRSS-2, desde el Centro de Lanzamiento de Jiuquan, provincia de Gansu, en China.
Este satélite que contó con la participación de más de 100 venezolanos en su diseño, se suma a los otros dos satélites puestos en órbita anteriormente. El satélite Simón Bolívar (de telecomunicaciones-2008) y el Francisco de Miranda (de observación-2012) que también fueron lanzados a órbita gracias los convenios entre China y Venezuela.
Pero… ¿para qué servirá el satélite Antonio José de Sucre?
Según declaraciones del Vicepresidente de la República, Tarek El Aissami, este satélite servirá como una herramienta para la planificación de proyectos de gran impacto en áreas como agricultura, salud, energía, seguridad alimentaria, gestión de riesgos socionaturales y seguridad ciudadana.
«Este satélite va a cumplir una función fundamental para el desarrollo del país», indicó.
En una entrevista exclusiva para DesdeLaPlaza.com, el Jefe de la unidad de observación a la tierra y Jefe de Telecomunicaciones de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), Ronald Delgado, explicó que este satélite al igual que el ‘Francisco de Miranda’, son satélites de percepción remota, es decir, que captan imágenes de la superficie de la tierra, permitiendo hacer trabajos específicos.
El también operador del satélite Miranda, detalló que más que tomar fotografías, «el satélite viene siendo como un instrumentos de medición», porque a partir de la imagen captada, se va a obtener información adicional de lo que está ocurriendo en la tierra, como por ejemplo, de «la distribución, calidad y densidad de la vegetación de la tierra, la cantidad de clorofila que tienen las plantas».
«Uno de los grandes uso que tienen los satélites de percepción es precisamente en la agricultura, porque se puede hacer monitoreo de suelos y monitoreo de cultivos», afirmó Delgado.
De igual forma, el funcionario explicó que a través de estas imágenes que captan estos satélites, cargadas de mucha información, en el caso de la gestión urbana y rural, se puede tener determinación de catastro, cartografía, geografía, también se puede hacer gestión de riesgo en el caso de una catástrofe, determinando vías de escape, determinación de áreas vulnerables, localidades construidas en sitios no aptos para ser habitados, así como en la seguridad y defensa de la nación, al detectar pistas aéreas clandestinas, detección de cultivos ilícitos y minería ilegal, defensa de la frontera, entre otras.
Delgado señaló que el satélite ‘Sucre’ viene siendo la actualización del satélite ‘Miranda’, debido a que este último ya cumplió su tiempo de operación (5 años).
Por último, Delgado recalcó la inversión que ejecuta la nación en áreas de la ciencia y la tecnología, como uno de los factores primordiales, para fortalecer el desarrollo nacional.
«Ningún país en el mundo puede desarrollar su economía y su calidad de vida sin inversión en ciencia y tecnología». «Los países más desarrollados del mundo invierten en ciencia y tecnología», aseveró.
En la siguiente infografía te mostraremos las funciones y características del Satélite «Antonio José de Sucre»
Aquí video del lanzamiento del satélite ‘Antonio José de Sucre’
DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche