A propósito del nuevo aumento del salario mínimo de un 15% (637 Bs.), el cual entrará en vigencia el próximo primero de diciembre, seguramente te has preguntado: ¿Será que este incremento representa algún beneficio para el país?, ¿Cómo influye en la economía?, ¿Esto implica progreso?.
De acuerdo a estas interrogantes, el economista Julio Escalona detalló a Desde La Plaza que con este aumento, para aquellas personas que cobran salario mínimo y, para todos los tabuladores salariales de la administración pública, el Gobierno Nacional busca generar una mejor calidad de vida a los venezolanos, adaptando los salarios a la realidad económica de la nación.
Por su parte, el economista Ronald Balza, expresó que este aumento es consecuencia de un proceso fraccionario muy fuerte que esta sufriendo el país y, que el Gobierno trata de «palear» por la vía del aumento del salario mínimo.
¿Representa algún beneficio?
Escalona apuntó que «los beneficiarios del salario mínimo tendrán más poder adquisitivo y, el tener más remuneración posibilita a los favorecidos elevar el nivel de vida (…) Con esto los venezolanos podrían adquirir más bienes y servicios»
«Si a esto se le suma también el aumento del monto de los cesta tickets, el Ejecutivo Nacional hace posible que la ciudadanía pueda comprar más productos de consumo alimenticio», agregó Escalona, quien también es Jefe del Departamento de Planificación y Presupuesto de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA).
Además, precisó que si se suman los tres aumentos del salario mínimo que ha hecho el Gobierno Nacional durante este año 2014, el incremento equivale a un total del 68%, cifra que está por encima de la inflación acumulada que es del 39% según el Banco Central de Venezuela (BCV), por lo que si supone una ventaja para los beneficiarios.
Ronald Balza sostuvo por su parte que este aumento es una compensación minúscula que reciben los beneficiarios del salario mínimo y todos los tabuladores salariales de la administración pública. «Para el sector informal este ajuste no representa ninguna ventaja, porque no reciben nada a cambio» añadió.
Y…. ¿La Inflación?
Balza, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), aseveró que «la situación de empobrecimiento de la población causada por la inflación es muy poco compensada con este aumento (..) Si no se contiene el aumento de la inflación, ese incremento del salario mínimo no va a significar nada en los próximos meses».
“Lo que hay que hacer es contener la inflación e introducir en el presupuesto los aumentos del salario mínimo, sino estamos en un círculo vicioso generando más inflación y los incrementos del sueldo no bastan” agregó.
Por su parte, Escalona dijo: «Si la oposición toma en cuenta los 607 Bs (15% de este nuevo aumento) y lo divide entre el 39% de inflación acumulada de este año, obviamente, esto no va a representar nada, hay que tomar en cuenta los otros incrementos que ha realizado el gobierno durante este 2014«.
Además, confesó que «si es necesario contener la inflación, porque al neutralizarla, se controla el ingreso real (..) Esto se está buscando lograr con la aplicación de la Ley de Precios Justos».
¿Afecta este aumento al sector privado?
El Profesor de la Ucab indicó que afecta al sector privado, porque actualmente existe una Ley de Trabajo que establece una cantidad de decretos de inamovilidad, que hacen que todo aumento del salario mínimo tenga incidencia sobre una serie de beneficios laborales como: aguinaldos y prestaciones.
«Las empresas tienen encima un control de precio que cada vez que aumentan sus costos la diferencia entre ingreso y costo se hacen menor, por lo que hay empresas que podrían tener pérdida y finalmente esto generaría la clausura de las mismas» puntualizó Balza.
Mientras que Escalona señaló que «esto no afecta mucho el margen de ganancia de las empresas privadas, ya que algunas empresas del sector privado ganan hasta el 200%».
Después de haberte mostrado «las dos caras de la moneda» ¿Qué opinas tú?, ¿Será que el aumento del salario mínimo supone un beneficio para el país? Medita, piensa y saca tus propias conclusiones.
Desde La Plaza/Kelvin Castillo