El gobierno nacional en los próximos días pondrá en marcha el nuevo sistema de pago móvil interbancario ‘Peer to Peer’ (P2P), que permitirá a las personas naturales realizar pagos y envíos de dinero electrónico utilizando los números del teléfono celular y el de la Cédula de Identidad.
Recientemente la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), hizo publicó un comunicado donde informaba a la población el inicio de las pruebas piloto del P2P entre los bancos, prueba que se mantendrá hasta el próximo 10 de octubre, fecha que se espera comenzar a utilizar este nuevo mecanismo de pago.
Es por esta razón que debes conocer ‘En Claves’, cómo funcionará el P2P y que necesitarás para utilizarlo.
1.- Para comenzar a utilizar el servicio, es necesario que los clientes se registren en la plataforma digital que disponga su banco. Posteriormente deben descargar la aplicación en el teléfono inteligente asociado a la entidad financiera.
2.- En principio comenzará a usarse a través de un teléfono inteligente, vía una aplicación móvil y posteriormente (se espera que para mediados de diciembre), comiencen las operaciones por mensajería de texto.
3.- Una vez descargada la aplicación, el usuario ya está preparado para enviar y recibir pagos de hasta Bs 800 mil diarios a cualquier persona que tenga el servicio registrado en su celular. Solo requiere el número de teléfono de la persona a la que se le enviará el pago, sin necesidad de algún documento adicional como cédula o tarjeta. Al momento de realizar el pago, ambos usuarios recibirán una notificación.
4.- El pago se hará efectivo inmediatamente, sin importar si la transacción se realiza entre usuarios de distintos bancos.
5.- Las operaciones aprobadas tendrán una comisión mínima de Bs 50 y máxima de 0,3% del monto del pago, mientras que por las transacciones rechazadas y/o reservadas se pagará una comisión de Bs 50.
6.- El Sistema de Pago Móvil Interbancario está concebido para el pago entre personas naturales, no para negocios.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche