Tras su aprobación en sesión especial del pasado jueves 23 de noviembre, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la ‘Ley de Precios Acordados’.
Tal y como lo expreso el presidente de la República Nicolás Maduro, este instrumento legal es para “defender los precios de los productos en las calle y proteger el dinero del pueblo”.
Por su parte, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez consideró que esta ley podrá derrotar a todos los factores que propician la guerra económica que perjudica al pueblo.
Los puntos aprobados en esta ley, se enfocan en las alianzas entre el Estado y los actores del aparato productivo, negociaciones para precios acordados, análisis de costos, actualización de precios, entre otras áreas.
‘La Ley de Precios Acordados’ está compuesta de 12 artículos, y a partir del mismo 23 de noviembre entró en vigencia. Es por ello que te decimos ‘En Clave’ de que trata esta ley.
1.- Tras un diálogo de corresponsabilidad entre los diferentes sectores, serán determinados nuevos precios que promuevan la producción y comercialización de productos.
2.- Esta Ley es aplicable tanto a las personas naturales como jurídicas que participan en actividades de producción y comercialización.
3.- El sector productivo del país podrá establecer acuerdos con el Gobierno para impulsar el abastecimiento.
4.- Los precios definidos serán revisados periódicamente y se basarán en un análisis de los costos.
5.- La Vicepresidencia Ejecutiva estará encargada de recibir, en una notificación, las estructuras de costos para su posterior evaluación en un sistema de información y el Estado determinará la tasa de cambio para la estimación de las estructuras de costos.
6.- El Gobierno podrá agregar al programa de precios acordados cualquier bien o servicio que sea prioritario para el bienestar de la población, y se reserva la competencia de establecer los precios de estos cuando así lo requieran las circunstancias especiales o el interés general y social.
7.- Estimular la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios que el Ejecutivo Nacional declare como priorizados.
8.- La productividad y las cantidades producidas se consideran elementos fundamentales para establecer la estructura de costos en los precios acordados.
9.- Garantizar la disponibilidad de productos priorizados según los precios acordados, así como la aplicación de procesos de contraloría social y fiscalización popular.
10.- Los sectores público, privado y comunal promocionarán, publicarán y difundirán los precios acordados, especialmente a través de los medios de comunicación social.
11.- De incumplir con la normativa, se aplicarán las sanciones establecidas en la Ley Orgánica de Precios Justos, mientras se crea el sistema integrado de seguimiento y control para el abastecimiento soberano y cumplimiento de la política de precios.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS