En 2015 se consolidó nuevo modelo penitenciario venezolano

Durante este año 2015, se logró consolidar el nuevo modelo penitenciario que se basa en el orden y en la dignificación de los privados de libertad. Ha permitido, entre otros beneficios, disminuir las manifestaciones de violencia que se registraban entre los reclusos, mediante la inauguración de seis centros penitenciarios, la humanización de los recintos existentes y la profundización del Régimen Penitenciario y Disciplinario.

Dicho régimen ya funciona en 100% de los penales para mujeres y adolescentes, y en 90% de los recintos para hombres adultos. Se ejecuta en afinidad con el Plan Nacional de Paz y Convivencia, que en su séptimo postulado ordena la «conversión de todos los establecimientos penitenciarios en centros de máxima disciplina, en talleres de trabajo y educación obligatoria».

Leer más: Ministra Iris Varela reinaugura nueva fase del Centro Penitenciario de Occidente I

Por tanto, esta política nacional contempla el uso de un uniforme para todos los reclusos, la realización de evaluaciones disciplinarias constantes, controles periódicos de desarme, ejecución de actividades socioproductivas, deportivas, culturales y de formación, así como la construcción y acondicionamiento de infraestructuras, seguido de la reubicación de los internos.

Desalojo de 3 centros penales

En ese orden de ideas, durante este año se desalojaron de forma pacífica 3 penales del país como parte del plan de pacificación y máxima disciplina del nuevo modelo penitenciario.

El Internado Judicial de Carúpano, en Sucre, en este centro fueron trasladados 320 internos a distintas prisiones; el Centro Penitenciario Metropolitano Yare II, fue recuperado en abril, instalándose cabalmente el Nuevo Régimen Penitenciario; mientras que en mayo se realizó el desalojo de la primera etapa del viejo penal de Barinas.

Nuevos centros penitenciarios

También se inauguraron centros de reclusión en varios estados del país:

Guarico

Centro de Reclusión para Procesados Tipo II 26 de Julio, con capacidad para 1.960 privados de libertad.

Monagas

Centro de Formación del Hombre Nuevo Nelson Mandela, que puede albergar 136 reclusos.

Bolívar

Centro de Formación del Hombre Nuevo El Precursor, el cual alberga 144 personas en condición de penadas.

Táchira

Módulo II de Reclusión en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO), el Módulo I en las instalaciones del Internado Judicial Yare II, el cual aloja a 120 privados de libertad y el Módulo III del Centro Penitenciario de Occidente (CPO I) albergará a 144 internos.

De igual forma, como parte del nuevo modelo penitenciario, los privados de libertad en Venezuela participaron en eventos como el Festival de Teatro de Caracas 2015, los juegos Regionales y Nacionales por la Libertad «Hugo Chávez», el Festival de Danza Penitenciaria, la exposición de la Virgen de las Mercedes, actos con graduandos en las Misiones Sociales Robinson, Ribas y Sucre, y el Festival Nacional de la Voz Penitenciaria.

Asimismo, se instauró el Plan Siembra y Cría, logrando ocupar a los ciudadanos privados de libertad en programas agro-productivos. Se activó el plan Luisa Cáceres de Arismendi, que tiene el objetivo de promover la creación de proyectos socioproductivos por parte de las mujeres recluidas. Ambas iniciativas se enmarcan en un proceso dirigido a la formación de una cultura del trabajo entre los internos de todo el país.

DesdeLaPLaza.com/AVN/WG