Este lunes, desde Guarenas, estado Miranda, el vicepresidente Jorge Arreaza, y el Ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, inspeccionaron la empresa Ferrecol C.A, en la que se detectó un margen de ganancia superior al 1900%, además de otras irregularidades administrativas.
Por mencionar algunas, los altos funcionarios explicaron el cambio de procedencia de una cerámica utilizada para vestir paredes, “estas cajas dicen diseñadas en Italia, pero en realidad vienen de China, y vienen a precios bastante económicos”, explicó Arreaza.
También detectaron casos de usura y especulación, de acuerdo con la estructura de costos, tomando en cuenta todos los procesos desde su importación hasta su venta al público. El vicepresidente destacó el caso de material de revestimiento para paredes con márgenes superiores al 1700%.
“Un ejemplo como el triplemarmolato tráfico 60×60, precio de compra, más el costo correspondiente, da un precio de 73,85 Bs, el precio de venta justo debería ser 116 Bs incluyendo el Impuesto al Valor Agregado, pero estaba siendo vendido a 1476 Bs (…) una ganancia de 1752%”, explicó.
De acuerdo con la información de Arreaza, esta empresa es reincidente, ya que el pasado mes de noviembre fue fiscalizada por los inspectores, estableciéndose acuerdos en los márgenes de ganancia y en esta segunda inspección continúan violando la Ley de Precios Justos.
Entre las medidas que se tomaron en contra de esta empresa, se acordó realizar la venta supervisada de los materiales de construcción que distribuía, así como también el posible decomiso de los camiones, en caso de pertenecer a los dueños de la misma. “Vamos a decomisar toda la mercancía, hacer una venta supervisada”, aseguró.
Por su parte, Ricardo Molina, manifestó que los sobreprecios encontrados en esta empresa y en otras vinculadas a la distribución de materiales de construcción, tienen incidencia en la “imposibilidad de que la gente pueda tener para construir sus viviendas. Nosotros hemos mantenido unos precios justos en la venta de viviendas producidas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, manteniendo costos ajustados a la realidad (…) con estos márgenes exagerados lo que están es coartando el derecho constitucional a la vivienda”.
Desde la Plaza/ AVN/ AMH