El gobierno nacional emitió la solicitud de captura internacional, conocido también como código rojo, a Interpol contra un grupo de personas que se encuentran en el exterior y que están implicados en el ataque terrorista ocurrido el pasado domingo al Fuerte Paramacay, ubicado en Naguanagua, estado Carabobo.
La información la dio a conocer el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Gustavo González López, quien indicó que en total son 23 personas que están siendo solicitadas.
Se trata de Osman Delgado Tabosky, uno de los autores intelectuales y quien se encuentra en Miami, Nixon Moreno, cabecilla de una banda insurgente; Patricia Poleo, periodista y prófuga de la justicia venezolana; el mayor retirado Ramón Rodríguez, piloto de una línea comercial.
También se encuentran en la lista el general retirado Marcos Ferreira, que se encuentra en Miami, así como los cabecillas de células de resistencia que operan en Mérida y Anzoátegui, Roderick Navarro y Eduarto Bittar, así como el excomisario de la Disip William Ojeda, que presuntamente se encuentra en Costa Rica.
Los detenidos
Por otra parte indicó que en el ataque al fuerte militar están implicados actores políticos de la oposición, así como militares desertores y empresarios.
González López explicó que el hecho guarda relación «con la permanente acción delictiva de grupos opositores que pretenden el derrocamiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro».
En el hecho participaron 6 exmilitares desertores y otros funcionarios dados de baja por faltas contra el decoro y el honor militar, que estuvieron acompañados por voceros de oposición, miembros de gremios y empresarios, precisó.
Hasta la fecha el Sebin ha logrado la captura de 18 personas, entre las cuales se encuentra el excapitán Juan Carlos Caguaripano, quien grabó un video difundido en redes sociales; el primer teniente Jefferson Gabriel García Dos Ramos; el primer teniente desertor Oswaldo José Gutiérrez; el empresario Federico Troconis; el general retirado Guillermo José Rangel López; exinspector de la Disip Carlos Luis Méndez Gómez; el presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Julio García Castillo; el presidente de Fetracarabobo, Omar Escalante; el presidente del Colegio de Contadores Públicos, Rosmary Di Pietro; Gabriel Barros; Giovanny Espinoza Ramírez; Larry Enrique Cedeño, Alberto Polo; Edinson Jiménez; Robert Antonio Salas y una ciudadana de apodo «Sol».
Informó además que se recuperó parte del lote de armas robado en el recinto militar: 21 fusiles AK103, tres lanzagranadas, pistolas, prendas militares, equipo de comunicaciones y municiones.
«Se ha procedido al aseguramiento preventivo e incautación de bienes, como el congelamiento de cuentas que sirvieron de soporte a las estructuras terroristas que se han venido organizando en el país», detalló.
DesdeLaPLaza.com/Agencias/RAL