Un nuevo contingente de 40 médicos enviados por el Gobierno Nacional al estado Apure para atender la emergencia causada por el desbordamiento de los ríos Sarare y Arauca, a consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días en la entidad.
“Hemos desplegado a los equipos de la Misión Salud para atender la emergencia causada por las lluvias en los estados Táchira y Apure, coordinando el envío de 40 galenos adicionales al estado Apure para que colaboren activamente en la emergencia”, indicó el vicepresidente para el Área Social y Revolución de las Misiones, Héctor Rodríguez Castro, de acuerdo a un boletín informativo citado por AVN.
Asimismo explicó que se desplegaron camiones cisterna, de volteo, retro excavadoras y montacargas, entre otros, para atender la emergencia, al tiempo que convocó a los otros 22 estados del país a colaborar activamente con la situación de contingencia tanto en Apure como en Táchira.
Leer Más: En Apure activaron 7 cuadrantes telefónicos
Por su parte, el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, quien asumió la autoridad única para atender la emergencia estructural en Guasdualito, informó que el caudal del río Sarare ha disminuido hasta volver a su cauce, esto tras desbordarse por las fuertes lluvias registradas en Apure, dejando alrededor de 40.000 personas afectadas.
Señaló que continúan reparando las fisuras en el dique que protege a la ciudad de Guasdualito del río encauzado y el caño La Periquera, para evitar que sigan drenando agua al lugar donde resultaron miles de viviendas afectadas.
También indicó que la zona está volviendo a la normalidad con el drenaje de las aguas estancadas que se realiza en los distintos sectores de la localidad, al tiempo que informó que las brigadas de la Gran Misión Barrio, Nuevo Barrio Tricolor -que por instrucción del Presidente Nicolás Maduro se trasladaron al lugar para recuperar las viviendas afectadas- ya comenzaron a hacer el diagnóstico de los daños.
Las comunidades más afectadas de Apure se dividieron en siete cuadrantes para la distribución del agua, alimentos no perecederos, enseres, medicinas y demás productos de primera necesidad.
El pasado sábado llegaron 4,5 toneladas de medicinas, 3.000 litros de agua y 3,5 toneladas de alimentos para atender a las familias más afectadas.
DesdeLaPlaza.com/UN/MD