El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, reclamó este jueves “respeto a las instituciones y a la soberanía” de su país, que es – añadió – “profundamente democrático”.
Isea hizo estas declaraciones en una rueda de prensa convocada por la formación española de izquierdas Esquerra Unida (EU) y celebrada en un momento en que las relaciones entre España y Venezuela han vuelto a enturbiarse tras lo que España considera “insultos” del presidente Nicolás Maduro, quien tachó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de “racista”.
Isea fue convocado ayer por el Ministerio de Exteriores para expresar el malestar español por las palabras de Maduro, mientras el representante español en Caracas lo fue a su vez por la cancillería venezolana.
Sobre esa reunión de ayer el diplomático dijo que “son acciones recíprocas entre embajadores para que las relaciones mejoren” y apuntó que, en este encuentro, hizo “un resumen sobre las referencias injerencistas” que, según el Ejecutivo venezolano, se hicieron hacia su país.
También aseguró que el Gobierno de Venezuela siempre ha manifestado su interés en mantener “las mejores relaciones con todo el mundo”, pero en el “marco de respeto mutuo a las instituciones”.
Expuso que “cuando se señala que se debe de poner en libertad a políticos enjuiciados por promover terrorismo de calle y golpes de Estado se está haciendo una injerencia en el sistema de justicia venezolano” y “desacreditando el carácter democrático” de Venezuela.
El embajador abogó por mantener y profundizar el “tono de entendimiento en el marco del respeto mutuo” y remarcó que “siempre” aspira a que las relaciones entre Venezuela y España “mejoren” al existir “un cariño muy fuerte” entre ambos “pueblos”.
El detonante de la polémica fue la aprobación de una resolución del Congreso de los Diputados en favor de la liberación “inmediata” del líder opositor venezolano Leopoldo López, del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros políticos encarcelados.
Sobre esa resolución, Isea exigió hoy “respeto” al pueblo venezolano para “decidir su destino” y “que cada” cual “afronte sus problemas”.
“Exigimos respeto a nuestras instituciones y nuestra soberanía”, manifestó el embajador antes de preguntarse “qué interés hay en debatir (en España) sobre un país que está a 8.000 millas de aquí, cuando hay otros problemas que resolver”.
Afirmó que no comparten la resolución del Congreso español y subrayó que no quieren que se utilice a Venezuela “en clave electoral” en España.
Así, señaló que su país “protesta si desde fuera se piden excarcelaciones sin un juicio previo”, como cree que pide la resolución.
Isea reiteró que el Gobierno de Venezuela fue elegido en unas elecciones “muy limpias, con un mecanismo electoral reconocido mundialmente por su calidad y transparencia”.
A su juicio, el petróleo es uno de los motivos por los cuales algunas potencias mundiales tratan de “invisibilizar” a Venezuela.
“Tenemos el 24 % de las reservas petrolíferas extraíbles por métodos naturales”, indicó.
DesdeLaPlaza.com/EFE/AMB