Como estaba previsto, a las 5 de la tarde hora local de Brasil comenzaron a cerrar los colegios electorales dispuestos para los comicios generales, aunque hubo algunas fallas por las que en algunas ciudades se generaron retrasos.
El cierre de centros no es en todo el país, pues esto depende del huso horario de las ciudades. El Tribunal Regional Electoral del Distrito Federal afirmó que en esa zona la jornada podrá ser extendida por hora y media.
Lea también: Infografía: ¿Cómo se vota en Brasil?
A partir del cierre, según la ley electoral en Brasil, podrán ser divulgados sondeos a pie de urna y también, una vez que cierren las mesas en todo el país, el Tribunal Superior Electoral tiene previsto comenzar a difundir sus primeros boletines con resultados oficiales.
Según el Tribunal, solamente el 0,38 % de las 428.894 urnas electrónicas instaladas en todo el país había tenido algún problema técnico.
Así mismo señaló que «van 248 personas detenidas por irregularidades en las elecciones», que elogió la «tranquilidad» de los comicios.
Lea también: ¿Quiénes son los candidatos que buscan la presidencia en Brasil?
El principal delito que se les imputó fue el de propaganda electoral 22 candidatos y otros 152 brasileños fueron detenidos por pedir el voto a los electores. Además, tres candidatos y otros 11 electores fueron detenidos por comprar votos.
El Tribunal contabilizó otras 742 irregularidades para las que no fue decretada prisión, pero las denuncias serán investigadas. La prisión solo se aplica cuando la persona es hallada en flagrante delito.
Desde La Plaza/aporrea/eluniversal/SE