Brasil celebra este domingo elecciones generales. Más de 141.4 millones de personas están llamados a votar para elegir al nuevo presidente o presidenta para el periodo 2015-2019, así como otros cargos legislativos y regionales
Lea más: Conócelos: Ellos son los candidatos a la presidencia de Brasil
Este 2014, será la primera vez que los votantes tendrán que registrarse en el sistema biométrico, con el fin de automatizar el proceso y para que en las próximas elecciones, todos los votantes se encuentren identificados a través de la biometría.
Lea más: Brasil incluye sistema biométrico en su proceso electoral
En Venezuela, desde la presidencial del 2012, donde Hugo Chávez resultó reelecto, se utilizó por primera vez un sistema similar, que involucra el ‘captahuella’ y que se ha aplicado desde entonces en los procesos electorales siguientes.
A continuación te presentamos la herradura electoral de Brasil:
Paso 1.
El elector llega al centro de votación y entrega su documento de identidad y el carnet electoral
Diferencias
En Venezuela, el proceso es similar. La persona entrega su cédula para ser ubicado en los cuadernos y mesas electorales. Sin embargo, en Brasil, el elector, además de su documento de identificación, debe entregar un carnet electoral emitido por el ente rector.
Paso 2.
Los miembros del Tribunal Superior Electoral ubican los datos del votante en el libro, que debe firmar para poder acceder a la mesa electoral.
Diferencias
Igual caso ocurre en el proceso electoral venezolano, sin embargo, el libro es firmado luego de ejercer el voto, no antes. Además, la cédula de identidad es entregada en ese mismo instante. En Brasil, es devuelta al final del proceso.
Paso 3.
En la mesa electoral se introducen los datos personales del votante. Este año usarán también el sistema biométrico, que al colocar la huella dactilar del elector, libera la máquina para que este pueda votar.
Diferencias
Desde el año 2012, en Venezuela ocurre el mismo proceso. Una vez cotejada la cédula de identidad con los registros en el cuaderno de votación, el elector deberá colocar su huella para habilitar la máquina electoral.
Paso 4.
El elector pasa a la máquina y vota. El voto es electrónico.
Diferencias
A diferencia de este proceso, en Venezuela se debe votar y además retirar el comprobante emitido por la máquina, que deberá ser depositado en la urna electoral para la posterior verificación ciudadana.
Paso 5.
El elector pasa a la mesa a buscar su cédula, carnet electoral y el comprobante que desprenden del libro electoral. Este comprobante es del elector. No hay tinta en el meñique ni el comprobante se queda en la urna.
Diferencias
El elector, en Venezuela, debe introducir su dedo en la tinta indeleble. Además, la maquina electoral emite un comprobante de votación que no queda como respaldo para el ciudadano, sino que debe ser entregado y depositado en la urna electoral para el posterior conteo manual.
Desde La Plaza/YIB-DM