El ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, indicó este martes, luego de la reunión del Gobierno con el sector automotriz y ganadero, que “existen mafias organizadas que se lucran de la usura en proporciones exhorbitantes”
“Tuvimos un encuentro con todos los productores nacionales de cauchos y baterías, así como todos los encargados de importaciones, en el marco del Estado Mayor Económico para poder avanzar en un esfuerzo compartido en el desarrollo de un conjunto de actividades que nos permitan el pleno abastecimiento nacional”, dijo el ministro.
“Sobre el punto la cadena de distribución, muchos de los productores saben que existen mafias organizadas que se lucran de la usura en proporciones exhorbitantes, es decir, que lo que produce con esfuerzo el trabajador de este sector, es lo que luego se convierte en una mercancía revendida en el mercado especulador”, señaló.
“Hemos evaluado mecanismos para cortar ese mecanismo que genera usuara e inflación con estos productos que le hacen faltan al país. Hemos decidido fortalecer todo el suministro de cauchos y baterías al Sistema de Proveeduría de Insumos y Repuestos para el transportista. De tal forma que ya tenemos la ecuación identificada para garantizar el abastecimiento de cauchos y baterías”, detalló.
El Troudi también se refirió a la capacidad productiva del país. “Nos adentramos en la búsqueda de acciones innovadoras para colocar, en corto plazo, excedentes exportables para la generación de divisas. Estos dos sectores las baterías y el caucho tienen una capacidad instalada nacional que permiten generar excedentes exportables para que una vez satisfecha la demanda nacional, poder exportar este tipo de productos a países hermanos y con ello generar una fuente de divisas para seguir tanto apalancando la dinámica propia de estos sectores, como contruibuir con el reimpulso productivo a escala nacional”.
Además, el ministro aseguró que fueron identificadas algunas situaciones al suministro de materia prima y de orden laboral, que “a través del encuentro con el Ministerio del Trabajo, podemos subsanar para garantizar el correcto desenvolvimiento de estos sectores en la vida nacional”.
Desde la Plaza/Panorama/AMH