El piloto de Malaysia Airlines en la mira de las investigaciones

La investigación del avión de Malaysia Airlines continúa este miércoles en el simulador de vuelo creado por el piloto en su propia casa y en recuperar los datos borrados.

«Hemos llamado a expertos internacionales y nacionales para examinar el simulador del piloto. Hay cierta información borrada y estamos tratando de recuperarla«, dijo el ministro de Defensa e interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, en rueda de prensa.

Fuentes próximas a la investigación indicaron que el programa tiene simulaciones de aterrizajes en Maldivas, Sri Lanka, el sur de India y en la base militar estadounidense de Diego Garcia, datos estos que no fueron confirmados o desmentidos en la conferencia de prensa.

El simulador fue hallado por la policía en la vivienda del piloto, el capitán Zaharie Ahmad Shah, que registraron el sábado pasado, después de que el primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunciase que el avión apagó los sistemas de comunicaciones y cambió de rumbo de manera deliberada.

El programa no era un secreto porque el propio piloto había revelado su creación en un foro alemán de internet.

La policía malasia también investiga al copiloto, Fariq Ab Hamid, de 29 años. Además de los pasajeros.

Piloto del avión malasio
El piloto (izq.) desaparecido en una imagen de archivo

Desesperación

La ausencia de noticias concretas mantiene en vilo a los familiares de los pasajeros, por lo que han amenazado con iniciar una huelga de hambre por la falta de información por parte de las autoridades malasias.

Un grupo de personas han decidido crear este miércoles una comisión para trasladar sus quejas. Además nombrarán un portavoz para los medios. «La comisión reunirá las opiniones de cada uno de los familiares y expresaremos las peticiones comunes», ha explicado uno los familiares que espera en un hotel de Pekín.

Desde La Plaza/Agencias/YIB